28 mar. 2024

“El guaraní fue un arma mortal”

Roger Battilana habló de la gran hazaña que consiguieron en el vóley de playa en Viña del Mar. Argentinos quisieron aprender nuestro dulce idioma, pero les dijeron “NO”.

Oro en vóley

Roger (izq.) y Gonzalo (der.) ovevete en la arena de Viña, donde marcaron historia para el vóley nacional.

Roger Battilana y Gonzálo Melgarejo escribieron una página dorada en el deporte nacional, trayendo la medalla de oro del Cuarto Circuito Sudamericano de Vóley de Playa, que se disputó el fin de semana pasado en Viña del Mar, Chile. Uno de los que hicieron historia en esta disciplina comentó que tuvieron un aliado estratégico en la competencia.

“El guaraní fue un arma mortal y secreta. Nosotros con Gonzalo nos hablábamos en guaraní, cuando estábamos en el público, en las jugadas. Utilizábamos, el peteî, mokôi, nde añó, hatâ einupa, todas esas cosas, como para marcar las jugadas, desconcertando a todos con el idioma”, explicó Roger a EXTRA.

Agregó que tras consagrarse campeones, los rivales de turno quisieron letradear. “Los hermanos Capogrosso son nuestros amigos y después de la final nos preguntaban, ‘¿Qué cara** lo que decían?’ y nosotros le respondimos, ‘es guaraní, pero jamás les vamos a enseñar a ustedes porque en algún momento volveremos a jugar en contra y ya van a saber lo que decimos’. Nontendéi mba’evete hikuái”, añadió entre risas.

Reliquia

Por último contó lo que hará con la musculosa que utilizó ese día. “Hay muchísimos pecheo de loperro por la remera. Es algo histórico, por lo que quedará guardada, pienso encuadrar. Es algo muy significativo, ni a la novia no se le regala”, remató el deportista.