13 dic. 2024

“Soy divorciada, con nueva pareja, pero mi hija no le puede ni ver”

La niña todavía quiere ver a sus papás juntos, no acepta a otra persona.

hija.jpg

Ilustrativa.

Me divorcié hace 2 años y tengo una hija de 7 años y es como que ella no acepta la separación con su papá. Con él estuvimos casados 10 años.

Yo tengo 40 años y hace meses tengo pareja. A mi hija le costó mucho la separación porque con su papá siempre fuimos muy compinches.

Estable

Le dimos una vida muy estable, siempre hacíamos todo juntos, íbamos al parque juntos, salíamos los fines de semana, y nos centrábamos en ella. Su papá y yo nos quisimos mucho, pero por cosas de la vida, la relación se desgastó, intentamos de vuelta, tratamos de no llegar a este extremo, pero ya no se podía.

Por más de que éramos muy compinches como conté antes, había cosas muy importantes en lo que no congeniábamos, como es la religión y mismo la educación que queremos darle a nuestra hija.

Diferencias

Yo soy católica, muy creyente, él no sabe en qué creer, ahí venían las discusiones y diferencias de pareceres siempre que tocábamos un tema que rozaba con la religión.

Se aguantaba todo hasta ahí, pero en un momento colapsamos, porque chocábamos en todo, y ya era en otras cuestiones que no solo tenía que ver con la religión.

Entonces, decidimos terminar bien y quedamos en buenos términos por nuestro bien y por el bien de nuestra hija. Ella no acepta hasta ahora y ya yo estoy con otra persona, y es re maleducada con esa persona.

Le dice cosas como andate de mi casa y ya me estoy dando cuenta de que a él le incomoda mucho, tanto que estas últimas dos semanas ya no quiso venir a la casa. Y me pidió salir. Pero me pidió que sea sin mi hija y a mí se me dificulta muchísimo eso, porque no tengo con quien dejarla.

Miedo

Su papá generalmente trabaja mucho y no está en su casa temprano.

Y también medio que me empezó a molestar eso. Y me preguntó que si nos llegamos a juntar cómo vamos a hacer con ella y no supe qué decirle y tengo miedo también de lo que pueda pasar.

Él es muy bueno, pero no tiene hijos y capaz por eso le cuesta ponerse en mi lugar ¿Cómo manejo la situación?

La respuesta

Toda separación sea por las buenas o malas generan un cambio, en la vida de la pareja y más aún en los hijos. Es importante que sepamos que a cada persona lleva su proceso de duelo y adaptación, y en el caso de los niños es lo mismo. Es un cambio en sus vidas; sus padres siempre serán sus padres y ellos sueñan tenerlos juntos. La integración de la nueva pareja, debe ser manejada con mucha delicadeza, ya que hay un menor que en este caso es tu responsabilidad. Hay que saber elegir quien comparte nuestro tiempo y vida. La reacción de tu hija podría ser porque siente que un extraño invade el lugar del padre, y defiende con esa actitud. La incomodidad de la pareja es normal, ya que ninguna persona se siente cómoda al ser rechazado, pero es fundamental que puedas analizar la actitud de tu nueva pareja ante la situación, conversar con él, y si no entiende evidentemente no es la persona correcta para estar con vos. Si no se adapta es importante que replantees tu relación.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777