12 oct. 2025

“Mi novio me prohíbe que hable con mi primo por sus celos”

Tamara cuenta que su chuli cada vez es más controlador y posesivo. Son como hermanos desde chicos, pero él dice que no confía en él.

MASTER-014ConsultoriodelA~120685_63576339.jpg

Imagen ilustrativa.

Soy Tamara, tengo 25 años. Te juro que ya no sé si estoy en una relación o en una prisión. Mi novio dice que me ama, que soy “lo más importante de su vida”, pero cada día siento que su amor me asfixia.

Al principio era dulce, atento, celoso lo normal. Pero con el tiempo, esos celos se volvieron una sombra que me sigue a todas partes.

Todo empezó con cosas pequeñas: que no le gustaba que saliera con mis amigas, que me pedía que le mande foto de dónde estaba, que le avise apenas llego a casa.

Yo, ilusa, pensaba que era porque se preocupaba por mí. Pero después empezó a subir de tono. Me revisaba el celular, me preguntaba con quién hablaba, por qué le di like a tal publicación. Y lo peor de todo: empezó a tener celos de mi primo. Sí, de mi primo de sangre.

Desde chicos somos como hermanos, crecimos juntos, y siempre me acompaña a todos lados. Pero a mi novio eso no le entra en la cabeza. Cada vez que le ve, se pone tenso, con esa mirada de enojo que ya conozco. “No me gusta cómo te mira”, me dice.

¡Mi primo! Te juro que me da risa y miedo a la vez. Una vez le dije que íbamos a almorzar en casa de mi tía, y me preguntó si “el famoso primito” iba a estar. Cuando le dije que sí, me armó un escándalo por mensaje.

Me dijo que “si me respeto, no tengo por qué estar riéndome con otro hombre”. Yo le contesté que era mi primo, y me salió con que igual esa no es garantía.

Ahí ya me quedé sin palabras. Mi familia ya no lo puede ni ver. Mi mamá me dijo mil veces que ese chico no está bien, que el amor no se controla con prohibiciones.

Mi papá, que siempre fue tranquilo, una vez casi lo echa de la casa cuando le vio gritándome en la vereda porque me despedí de mi primo con un abrazo.

Duele

Desde ese día, mi mamá me dijo que en casa ya no era bienvenido. .Y yo… no sé. Me duele, porque lo quiero. Sé que en el fondo tiene cosas buenas, pero esos ataques de celos me asustan. Me hace sentir culpable por cosas que no tienen sentido. Una vez hasta me dijo que si sigo “eligiendo a mi familia” antes que a él, se va a alejar para siempre ¿Qué piensa de todo esto?

La respuesta

Buen día mi estimada lectura, no siempre se conoce a un libro por el prólogo y haciendo una analogía con tu relato, el noviazgo que estas teniendo con esta persona puede ser el preámbulo de lo que podría ser el matrimonio (si hay planes de eso)Si tiene aspectos positivos que lo rescatan como persona, deberías tener una conversación sana y determinante con él, exponiéndole que sos una persona sociable, que, así como confías en él, necesitas que se confié en vos, porque este estilo de relación te está generando stress, inconformidad y hasta desconfianza en una misma. Que te gustaría apostar en esta relación con el objetivo de disfrutarla no padecerla.Que analice de donde proviene sus celos, si están fundados en algo concreto o simplemente es una inseguridad que arrastra de ante mano, que estas dispuesta a colaborar con él por el amor que le tenes, pero que no te genere limitaciones, teniendo en cuenta el sentimiento que tiene hacia vos. Confío que, hablando de esta manera, muy posible que lleguen a buen entendimiento, para beneficios de ambos.
Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos. (0981) 571 635