18 jul. 2024

“Hace 20 años que estoy con mi pareja y ahora él se quiere casar”

Josefina prefiere tener novio con retiro, no quiere vivir con el papá de su hijo.

juntos pero separados.JPG

Edith Moreno

Me llamo Josefina. Mi pareja y yo llevamos una relación de 20 años ya. Siempre fuimos una pareja libre.

O sea, desde el principio quedamos en que nuestra relación sería así. Él por su lado, yo por mi lado. Cada uno en su casa y todos felices. Yo tengo 45 años y él 40.

Salidas

Cada uno tiene su tiempo con sus amigos y sus salidas aparte. Yo siempre fui clara con él en ese sentido y él aceptó. Claro, en principio me decía para casarnos, pero después pasó y se acostumbró.

Nuestra relación se maneja así. Él vive a 10 minutos de mi casa. Él todavía está con sus padres que ya son muy adultos ya, pero tiene una casita independiente en el fondo. Yo desde muy joven que me independicé, vivo en alquiler y él me ayuda con los gastos de la casa.

Entonces, Juan (así se llama) va a mi casa, cuando quiere se queda a dormir, y luego vuelve a la suya.

Fines de semana

Suele venir los fines de semana, salimos juntos a veces a divertirnos todavía, porque somos una pareja muy alegre. En ese sentido nos congeniamos mucho.

Y en muchas ocasiones salgo yo con mis amigos, y él con los suyos.

Yo creo que este es el secreto de que nuestra relación funcione, porque yo no me imagino teniéndole todo el día acá en mi casa, me imagino que me va a hartar verle todo el tiempo.

Tenemos un hijo ya de ocho años, y así igual nos manejamos bien siempre. Yo con mi hijo en mi casa, y él en la suya. Ahora le entró la locura a mi pareja de querer casarse porque nuestro hijo ya está grande. Me dijo que necesitamos la bendición de Dios y que ya es hora de que estemos juntos en nuestro hogar.

Él siempre luego quiso estar conmigo, aunque un tiempo como que se acomodó, pero viene pues también de una familia ultraconservadora y yo creo que son sus padres los que le meten eso en la cabeza.

Me dio plazo de una semana para decidirme y la verdad que me resulta estresante pensar en vivir con alguien más. Aparte, tengo la libertad de salir y mi vida independiente va a terminar. No sé qué hacer. Le quiero, pero no me quiero casar ¿Qué consejo me da en este caso?

La respuesta del licenciado Ariel González:

Entiendo que te encuentras en una situación complicada y que la idea de casarte y vivir juntos puede generar conflicto con tu forma de vida actual. Te sugiero que tengas una conversación sincera con tu pareja sobre tus sentimientos y tu deseo de mantener la relación como hasta ahora, con cada uno teniendo su propio espacio y libertad. Quizás puedan encontrar un punto intermedio que satisfaga las necesidades de ambos, como por ejemplo considerar vivir juntos pero manteniendo cierta independencia en algunas áreas de sus vidas. También es importante recordar que el matrimonio no es la única forma de demostrar amor y compromiso en una relación. Pueden explorar otras alternativas que les permitan seguir disfrutando de su relación de la manera en que se sientan cómodos. Recordá que la decisión de casarse o no debe ser tomada por ambos de manera consciente y libre, sin presiones externas. Lo más importante es que ambos se sientan felices y satisfechos con la decisión que tomen.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.