28 mar. 2024

Allanan universidad denunciada por entregar certificados de estudios falsos

La acción fue promovida por tres estudiantes brasileños de Medicina, quienes tienen trabas en el MEC, para acceder a su título.

Una comitiva fiscal-policial allanó esta tarde la sede de la Universidad Privada María Serrana, ubicada en la avenida Itaipú, a media cuadra de la avenida Monseñor Rodríguez, en el Kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Es por una denuncia de producción de documentos no auténticos, presentada por tres estudiantes brasileños, quienes siguieron la carrera de Medicina, pero no están pudiendo conseguir el título correspondiente, a pesar de que terminaron sus estudios ya en el 2020, según datos.

Los afectados iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Educación y Ciencias, donde están varadas las gestiones, ya que en esa cartera de Estado se percataron de que los certificados de estudios que presentaron los alumnos serían falsos.

“Se está realizando este allanamiento para poder determinar el origen o de dónde salieron esas documentaciones, que supuestamente son falsas y que están generando trabas para que los alumnos puedan solicitar sus respectivos títulos”, explicó ante periodistas, el abogado Víctor Aguilar, representante de los tres estudiantes.

Explicó que buscan determinar a los responsables de entregar los papeles cuestionados.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal Osvaldo Zaracho, quien investiga el caso.

La facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, que también tiene sede en Asunción, se encuentra clausurada, por decisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la intervención que realizada en dicha casa de estudios, en julio del año pasado. Fue luego de que surgieran numerosas denuncias de estudiantes, que no podían acceder al título habilitante.

La mencionada instancia confirmó que los títulos que expedía la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.

A raíz de esta situación, unos 2.200 alumnos quedaron a la deriva y muchos de ellos realizaron en abril pasado, una ruidosa manifestación, frente a la sede del Cones, para exigir una salida al drama de quedar sin posibilidades de seguir la carrera.