26 abr. 2024

Yuyu: crece misterio tras nuevo allanamiento en Emboscada

Papá biológico pidió que investiguen al padrastro. Policías ingresaron ayer a villa cercana al lugar de la desaparición.

20200514-009 material A,ph01_32360_20046902.jpg
Casa por casa
Allanaron la zona. Las pistas solo sumaron más incertidumbre en el caso.

Ministerio Público

A dos días de cumplirse 30 días de la desaparición de la niña francesa Juliette, en Emboscada, el equipo de investigadores de la Policía y de la Fiscalía realizaron ayer un nuevo operativo.

Agentes de Antisecuestros, Crimen Organizado y Criminalística llegaron ayer hasta Villa Tucán, situada a menos de cinco kilómetros del lugar donde la pequeña Yuyu desapareció.

En ese lugar vivía junto a su hermana y su madre, Lilian Zapata, antes de mudarse a la casa de su padrastro, Reiner Oberüber, al Monte Pacará.

La propiedad está a nombre de la mamá

Allí los intervinientes lograron levantar “importantes indicios”. Incluso en una vivienda que no pertenecía a la mamá ni al padrastro hallaron una caja de documentos a nombre de Oberüber, llamativamente depositados ahí luego de la desaparición. “Debemos saber cómo llegó esa documentación aquí”, dijo la fiscala Irene Álvarez.

El comisario César Silguero dijo que se levantaron fibras -que parecen ser pelos de cabras- para su estudio. “No tenemos resultados sobre la ubicación de Juliette. Pero estas diligencias nos van a ayudar a descartar algunas cosas que teníamos como hipótesis”, expresó.

A diferencia de anteriores días, al operativo se unieron también agentes del Grupo Lince, que delimitaron un mapeo del lugar.

El papá

Stéphane Le Droumaguet, padre de la niña, habló con Telefuturo y anunció que a través de una abogada prepara una investigación paralela para colaborar con la que lleva el Ministerio Público. “Estamos tomando acciones para impulsar la búsqueda de Yuyu”, dijo.

Aseguró que no conoce personalmente Oberüber, pero que desde que inició su relación con Lilian la vida de ella se amoldó a la de él. “Las amistades de él pasaron a ser las de Lilian y mis hijas. Tal vez Lilian conocía al señor Reiner, me refiero a sus antecedentes, a su pasado, qué hacía en Alemania, a qué se dedicaba, con qué fin fue a Paraguay, cuál es su entorno de amistad, son buenas o tóxicas”, expresó. Sobre Lilian, insistió en que ella no sería capaz de hacerle daño a su propia hija.

Hoy se cumplen 29 días

Mañana se completará un mes de la desaparición de la pequeña. Ella jugaba con las cabritas de la familia, cuando desapareció el 15 de abril pasado. La denuncia se hizo al día siguiente, el 16.

¿Cómo llegaron allí?

Si bien el sitio ya había sido allanado con anterioridad, los investigadores regresaron luego de que una muestra tomada el 27 de abril diera positivo a sangre.

Era de la mamá

Abuelo denunció robo de un arma

El martes 11 de mayo llegó a sede de la Comisaría 13 de Asunción don Rufino Zapata, padre de Lilian María Zapata, para denunciar el robo de un arma de fuego calibre 9 mm, propiedad de la mujer.

Rufino sindicó como autor a su sobrino, un menor de 16 años. Un día después, llegó a la misma sede Alba Marecos, madrastra de Liliana, quien comentó que un tal Matías Clerici tenía el arma. Clerici fue detenido, pero la pistola no fue encontrada aún.