Cindy Noguera (38), de Capiatá, oferta en Marketplace de Facebook varios uniformes escolares de sus hijos de 16, 14 y 9 años.
El 23 de febrero inician las clases en las escuelas y colegios públicos y los padres están a full buscando alternativas.
El interés principal está en la camisa blanca, pantalón y pollera azul, los zapatos negros y las mochilas.
Cindy es costurera y sabe muy bien cómo reciclar las prendas.
“Cada año hay que cambiar los uniformes de los nenes. Ellos son akãhatã y rápido rompen todo. Con mis hijas es diferente, ellas cuidan más. La más grande hereda a la menor sus prendas”, indicó.
Sus hijos son del Colegio Nacional Constitución, de Capiatá.
“Los buzos también se piden, pero como cada institución tiene su distintivo no se va tan rápido”, señaló.
A los padres les cuesta mucho comprar los uniformes de educación física porque son caros.
“Buscan buzos usados del mismo color del uniforme del colegio para salvar los primeros meses hasta que pueda comprar nuevos”, señaló.
La señora ofrece todo muy baratito. Las prendas de vestir vende a G. 5.000 o G. 10.000 y las mochilas a G. 20.000 o G. 30.000 si están como nuevitas.
“La idea es ayudar al que no tiene y juntar rapidito tu plata para comprar lo que necesitás”, dijo.
El trueque también es una opción. “Si me dicen que tienen la ropa del tamaño que necesito y yo tengo algo que la mamá está buscando hacemos trueque directo”, dijo.
En Facebook ofertan uniformes completos (de gala, diario y buzos) del Colegio Nacional de Luque por G. 120.000. También uniformes de colegios de Areguá, San Lorenzo, Limpio y muchos más.
Noguera insta a reutilizar las prendas. “De nada sirve guardar lo que no usamos, si no quieren vender, donen a los asentamientos”, dijo.