13 dic. 2024

VIH por transfusiones preocupa a donantes

4-ACT

Personas que fueron transfundidas y donantes están preocupadas luego que se diera a conocer el caso de un joven de 15 años que fue infectado con VIH, supuestamente a través de una transfusión de sangre realizada en el Hospital de Clínicas. Según los médicos, la transmisión pudo darse de un donante infectado en el que el virus del Sida aún no se detectó al momento de la donación. Domingo Pizurno, director de Clínicas, anunció que alrededor de 400 personas serán llamadas para realizarse nuevamente las pruebas, con el fin de descartar la infección.

La desesperación surgió no solo entre los donantes de Clínicas sino de otros nosocomios y más aún en pacientes que fueron transfundidos. La directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre, Elsi Vargas, señaló que las personas que pudieran estar infectadas serán convocadas y no es necesario que los donantes acudan para una nueva prueba. “No tienen por qué preocuparse, a no ser que nosotros les llamemos, lo que va a llevar un tiempo”, señaló Vargas.

Fiscalización

A través de un comunicado, el ministro de Salud, Antonio Barrios, dispuso la fiscalización del Hospital de Clínicas. Estará a cargo del Programa Nacional de Sangre, coordinarán las doctoras Carolina Molas y Elsi Vargas.

Escasos recursos

La tía del joven infectado dijo que la salud de su sobrino ya no se podrá recuperar, pero exige saber quiénes son los responsables. Los familiares del adolescente son de escasos recursos, dicen que ya gastaron mucho