23 abr. 2024

Vacunación a niños de 5 a 11 años iniciará el lunes

Será por terminación del número de cédula y aunque no es obligatorio para regresar a las aulas, el ministerio recomienda aplicarles.

conferencia salud.jpg

Las doctoras hablaron de la vacunación y de los preocupantes números.

El progresivo aumento de casos de coronavirus en niños y la llegada de unas 500.000 dosis de vacunas pediátricas coronavac adquiridas por el Ministerio de Salud, darán pie al inicio de vacunación en niños de 5 a 11 años a partir de este lunes 31 de enero.

Los más pequeños de la casa podrán recibir las inyecciones tras una reunión de urgencia que tuvo Salud ayer con profesionales del área pediátrica.

El anuncio lo dio en conferencia de prensa la cartera sanitaria anunciando que la aplicación será por terminación de cédula. El lunes 31 tocará a los niños cuya terminación sea de 0 a 3, el martes 1 de febrero de 4 a 6 y el miércoles 2 de 7 a 9. Todos los niños podrán recibir la vacuna sin excepción de cuadros clínicos, pero se recomienda hacer una consulta previa a la vacunación para tener el visto bueno de los pediatras.

Desde la cartera informaron que se estima que unos 900.000 niños existen en nuestro territorio, pero que apenas 190.000 hay inscriptos. Aclararon que hasta el momento no es obligatoria la vacuna para la vuelta a clases, considerando que la mayor parte de la población docente ya fue vacunada; pero sí recomiendan la aplicación a los niños.

Estos deben ir acompañados por la madre, padre o tutor legal. Presentar la cédula, aunque si no tienen, podrán generar un código en el vacunatorio. También la libreta de familia o algún documento que acredite que el acompañante es familiar. En caso de no tenerlo, podrán completar una declaración jurada en el lugar.

Preocupan los números

En la conferencia informaron también que en el transcurso de los últimos 11 días se tuvo un aumento de 128% de aumento de ocupación de camas por casos en el sistema de salud. Ayer se superó la línea de las mil personas internadas por esta enfermedad y los decesos aumentaron a 64, siendo las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad las más frecuentes como problemas de base. Un 80% de los fallecidos presentan complicaciones por diabetes y obesidad.

En la última semana la cantidad de casos confirmados también aumentó progresivamente, llegando a un nivel de transmisión comunitaria de 3 y 4 en todo el país.