La fiscal María del Carmen Palazón brindó detalles de la investigación del fallecimiento de Sandra Carolina Arce Colmán (38), descubierta el jueves.
Explicó cómo su pareja, Matías Sebastián Gadea Basualdo (33), convivió con el cuerpo durante varios días en la casa de las calles Ramón Zubizarreta 411, casi Capitán Suárez, en el barrio Santísima Trinidad, de Asunción.
La fiscal señaló que la autopsia indicó que la mujer tuvo una muerte natural y que en sus piernas tenía secuelas de una infección.
“Ante esto ordenamos la liberación inmediata de la pareja”, dijo.
Añadió que la hoy fallecida era madre de tres hijos menores y que el cadáver fue retirado por sus padres.
Con respeto al dueño de la casa donde vivía eventualmente la pareja, que se encontraba desaparecido, se presentó en la mañana de ayer.
“Dejó a la pareja como encargados de la casa mientras no estaba. Por ahora se espera el resultado de los exámenes toxicología para cerrar la carpeta”, mencionó.
ESTABA FRíA
Palazón indicó que Matías Sebastián le dijo que se acostó con su pareja, se abrazaron y quedaron dormidos profundamente, pero no especificó el día. Agregó que luego se despertó y su pareja ya estaba “totalmente fría”. Esto asustó muchísimo al muchacho.
Sobre la posibilidad que el hombre limpiaba el cuerpo de su amada con alcohol, la fiscal manifestó que no tocó ese tema en su declaración.
“Existe la posibilidad ya que convivía con el cuerpo en la misma casa y entraba a la pieza”, indicó. La mujer estaba en la cama acostada con la ropa puesta, bien acomodada. La cuidó estando ya fallecida.
VIDA NORMAL
Dijo que el hombre hablaba raro pero que no estaba asustado por la presencia de la policía ni de la fiscalía.
“Era como si le fuera una situación normal lo que pasaba y debido a esto no avisó nada”, calculó. Otro punto raro es que el hombre tampoco intentó ocultar el cuerpo, que es lo primero que se hace cuando en una situación violenta. Se sospecha que todos eran cocainómanos.
Patología
La fiscal Palazón relató que la forense Felicia Mora de Guilli le mencionó una patología en la que una persona siente atracción por un fallecido.
“Me contó que una joven falleció súbitamente y su mejor amiga inventó que era su hermana para quedarse con el cuerpo, del cual no quería desprenderse. Al parecer, este trastorno se llama necrofilia”, dijo como anécdota.