El Tribunal de Apelación Civil Cuarta Sala decidió ayer revocar el fallo que dispuso el cambio de nombre de la persona trans Mariana Sepúlveda, que fue anotado como Emmanuel.
El afectado había solicitado la rectificación en el 2018, la jueza Karen González, dio lugar a la demanda, pero luego fue apelada por la fiscalía.
De ahí se le consultó a la Corte Suprema que decidió no “evacuar” el caso y nuevamente fue a cancha del Tribunal.
Los jueces argumentaron que la persona trans no puede cambiar de nombre porque se produce una confusión sobre el sexo. Pero, aclararon que no es prohibición para que utilice Mariana como seudónimo en forma legítima.
Críticas
El abogado Carlos Arce Letelier cuestionó el argumento que dio el tribunal.
“Yo conozco varones que se llaman Mercedes o Luján y no veo la confusión. Tengo conocidas que se llaman Robin o Noa y tampoco hay confusión en su sexo. Algo más debe ser o es pura ignorancia”, señaló.
“Son 7 años de lucha y era el momento en que el Estado tendría que resarcir por lo menos un 25% del daño que ha realizado históricamente en contra de las personas trans en Paraguay”, expresó a EXTRA, Sepúlveda.
Consideró que el pedido es una causa plenamente justificada. “Porque con el nombre con el cual mis padres me registraron me ha traído sufrimientos, indignaciones, discriminación, es un cambio de nombre, no de sexo”, agregó el afectado.
Mariana anunció que el lunes nuevamente apelarán y llevarán la decisión a la tercera instancia en la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.