Cuando Jonathan Medina Servín y Juan Ramón Mendoza Shuyagei pisaron por primera vez el Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) filial Limpio para estudiar para ser directores técnicos de fútbol de campo, lo hicieron con cierto temor por la discriminación que sufrieron toda su vida por ser nativos.
Sin embargo, el Coordinador General, Jorge Figueredo, contó a EXTRA les mostró afecto a ambos miembros de la comunidad maká y trató de que se integraran a sus compañeros.
“Ellos tuvieron una muy buena integración hasta el punto que egresaron como alumnos destacados en responsabilidad. Ni con lluvia ellos no faltaban en clase, ni con tormenta”, destacó.
El directivo comentó que por ley, ambos estudiantes originarios no pagaron cuotas para su formación profesional. Dos años duró la carrera y aplicaron tan bien sus conocimientos que uno de ellos, Jonathan Medina, quien tiene cerca de 40 años, salió campeón dirigiendo a la categoría Juvenil del Atlético Maká. Juan Ramón tiene cerca de 55 años.
Ayer fue la graduación de 110 nuevos directores técnicos y ambos alumnos distinguidos pidieron acudir a la ceremonia con sus trajes ancestrales. También hicieron un baile con sus familiares, lo cual llenó de emoción al evento.
“La gente se quedó muy impactada, muy buena presentación realizaron”, afirmó.
Figueredo destacó que grandes del fútbol pasaron por sus aulas como Justo Villar, director deportivo de la APF y ex portero de la Albirroja; Nelson Haedo Valdez, Darío Verón, Paulo Da Silva, Anthony Silva, exjugadores también de la Selección, entre otros.
En la actual promoción 2024/2025, se destacan egresados de renombre en Primera División como Álvaro Campuzano, Diego Viera, Gustavo Aguilar, Matías Espinoza, Salustiano Candia, Víctor Samudio, Danilo Santa Cruz, Carlos Arrúa, Richard Prieto y Matías Almeida, nieto de Éver Hugo Almeida, y otros.