Una trabajadora de 30 años se encuentra intubada y en un estado delicado, tras una nueva fuga de amoníaco ocurrida ayer, esta vez en un frigorífico de San Antonio, Central.
Durante el traslado al hospital la mujer llegó a tener paros, contaron los profesionales médicos.
“Creemos que fue la más expuesta y sospechamos que tiene alguna enfermedad pulmonar, probablemente tenga asma”, dijo el doctor Luis Fleytas, director de Hospitales del Área Central del IPS.
También contó que otros tres pacientes están en el IPS Central con mascarilla de oxígeno, pero fuera de peligro. Además, dos embarazadas están en observación.
En total atendieron a 83 pacientes afectados por el amoníaco en el IPS San Antonio, de los cuales 14 fueron derivados a Ingavi, 6 pacientes al IPS 12 de Junio, 6 al Hospital Central y 14 al Hospital de Villa Elisa, dependiente del Ministerio de Salud.
El guyryry por la fuga del amoníaco ocurrió por la mañana. Cientos de familiares de los trabajadores del frigorífico se alteraron y acercaron a la planta a preguntar por su ser querido.
Según manifestaron lugareños a los medios, cuando la situación se estaba volviendo grave se retuvo a la fuerza a unos 500 colaboradores de la empresa, generando la preocupación de los familiares.
Llanto
En NPY lograron captar a un hombre que en medio del llanto pedía que liberen a su esposa embarazada.
“No le dejan salir, pero por suerte está bien”, dijo llorando el hombre.
El señor explicó que su doña está embarazada de 6 meses, por lo que su desesperación aumentaba con el correr de los minutos.
Zona de cueros
“Estamos viendo que la primera hipótesis fue por error humano, vemos la ruptura de una válvula a causa de un cuero que quedó enganchado por la máquina que generó fisura por donde circula amoníaco” explicó a Monumental AM Luis Centurión, director de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio del Trabajo. El alto funcionaro anunció que “clausurarán temporalmente” el frigorífico.
Por su parte, la fiscala del caso, Lisa Martínez, señaló que la fuga ocurrió en el área de procesamiento de cueros.
Los trabajadores afectados presentaron síntomas como irritación o probable quemadura en el tracto respiratorio, somnolencia, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y los ojos.
Municipio inhabilitó la planta
Santiago Aguilera, intendente de San Antonio, ayer sacó una resolución en la que inhabilitó de manera inmediata a la empresa Beef Paraguay.
“Se realizará un sumario para determinar las causas del accidente y, por supuesto, permanecerá inhabilitado hasta que se den las condiciones para que los empleados puedan desempeñar sus funciones en un lugar seguro.”, dijo.
La resolución menciona que en la planta se tiene almacenada una gran cantidad de material tóxico e inflamable, como el amoniaco y otros derivados que podrían afectar la salud de los operarios y los colindantes, por lo que no se ha dado cumplimiento a las ordenanzas dispuestas por la Municipalidad de San Antonio.
Se realizó evacuación total voi
Desde Minerva Foods sacaron un comunicado tras lo sucedido y aseguraron que se realizó una evacuación total de la planta. Sin embargo, familiares de los trabajadores reclamaron que retuvieron por largo rato a los operarios que no resultaron afectados por la fuga. La empresa explicó que el protocolo se activó de manera inmediata ante la fuga, que ya fue “totalmente controlada”. Las actividades se reanudarán sólo luego de la inspección de autoridades.