El plan siempre es el mismo. Pasar bien, divertirse, olvidarse de los problemas al menos por un rato y recargar las pilas.
Cristhian Villalba (20) trabaja en el Mercado 4 de Asunción, y junto con sus socios de laburo ya le echaron ojo al lugar donde van a hacer la farra del último mes del año. La mejor opción es hacer vaquita y celebrar en una casaquinta, dicen.
Todos están expectantes del javorái de gente que se va a formar ese día. Por lo tanto, él y otros trabajadores de la zona armaron una lista de los tipos de compañeros de trabajo que ndofaltái en las fiestas de fin de año.
1- El permiso’i: su lapa o viceversa no le deja ir, o si le deja ir le tiene hílore. Se tiene que reportar a cada rato, no puede tomar tanto y es el que sale más temprano de la farra.
“O te dicen ‘voy a venir en un rato’ y ya no vienen más”, según Ricardo Vallejos (24), de Ñemby.
2- El fayuto: se va un ratito, le baja algunas latitas de chupi, come alguito y se hace selfie para enviarle la prueba a la patrona.
“Después ya se va al tercer tiempo, directo con la otra”, soltó el muchacho.
3-El que hace tesapo’ê: nunca falta el que tira su liñada, pero en el arroyo ajeno. De esos hay que cuidarse, porque en un abrir y cerrar de ojos te pueden robar la novia o el novio.
“Muchos no le quieren llevar a la novia por miedo al tesapo'ê, lastimosamente es una realidad”, dijo Ezequiel López (28), de Asunción.
4- El ka’u argel: es el que nadaite luego le gusta. Apenas toma y se plaguea por todo. A esos no se les quiere invitar.
“Siempre hacen quilombos y ya se quieren moquetear con cualquiera”, según Diego Casco (28) de Asunción.
5- El piratero: siempre hace buena letra, es el más canchero gua’u, pero nunca tiene plata, pero si tiene no quiereite soltar la billetera.
“Llegan a última hora para no colaborar, te dicen: ‘después te voy a dar, prestame, poné por mí y luego te transfiero’, pero eso es historia”, contó Mica Benítez (23), también de Asunción.
Tesapo'ê 2.0
“Varias veces ya pasó eso del tesapo'ê. Por ejemplo: le llevás a tu novia y tu socio le anda detrás. Yo le levanté a la novia de mi amigo, me quedé por un tiempo con ella y hace poco salí otra vez con mi amigo; salimos en la foto y la chica vio y solo se echó a reir”, Adán “Pato” Vera, vendedor.
Sola, solita..
“Cuando llega fin de año, nos divorciamos todos (sarcasmo). Este año hubo muchas solteras recuperadas. Mil veces es mejor ir (a la farra de fin de año) sin la pareja, porque te limitan, no podés hablar mucho tiempo con nadie, no podés bailar ni mirar a otra parte”, Ester Sanabria, comerciante/Ñemby.
Hay que ser mañoso
“Cada compañero tiene diferente personalidad, el fayuto soy yo (para no responder a lapa) famoso, le digo me quedé dormido, pero me voy a otra parte”, Cristhian Villalba.
Letraditos con suerte
“Muchos compañeros llegan (a la fiesta), pero luego se van a otra parte (con la extra), pero se les pilla todo otra vez porque las novias le escanean su wasap; siempre le perdonan otra vez”, Micaela Benítez.
Cuando toman se transforman en...
- Chupa chup: el que toma hasta el agua del florero, el “barril sin fondo”.
-El bailarín: le llaman “el profe” porque sabe todos los pasos, solo necesita unos traguitos para entrar en el personaje.
-Ka’u político: habla de la situación actual del país y discursea que da miedo.
-Ka’u llorón: escucha vallenato, se acuerda de la ex y hasê soro.
-El millonario: siempre tiene para la birra y te dice ‘yo echo, no te preocupes’.
-El celoso o tóxico: la mayoría son solo invitados (novios/ novias).