19 abr. 2024

Senado brasileño decide investigar el caso de Itaipú

El senado brasileño resolvió este jueves crear una subcomisión para investigar el escándalo del tratado secreto con Paraguay por la venta de energía de Itaipú.

Itaipu grande .jpg

La resolución fue solicitada por el senador Jaques Wagner en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del vecino país.

La subcomisión temporal estará compuesta por tres miembros titulares y tres suplentos y tiene el compromiso de trabajar durante 60 días para producir un dictamen.

Tiene la misión de “informarse enteramente sobre la tentaiva de favorecimiento ilegal de una empresa brasileña que actua en el área de energía, Leros, a la cual fuera prometida la venta de energía excedente de Paraguay al mercado libre del Brasil a precios y condiciones imbatibles, generando gran sensibilidad política en el contexto de las relaciones bilaterales”.

También deberá “realizar gestiones junto al Senado de Paraguay en el sentido de distender el clima de aprehensión y desconfianza creado por las negociaciones secretas y malconducidas”, según informa la prensa del vecino país.

Días atrás, partidarios de Lula también promovieron una acción ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) para investigar al presidente Jair Bolsonaro, al canciller y al director brasileño en Itaipú.

El documento completo aprobado hoy por el Senado brasileño puede leerse presionando AQUÍ.

En nuestro país también los parlamentarios investigan el caso.

Embed