19 abr. 2024

Partido de Lula pide investigar el caso Itaipú

El Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil pidió investigar el frustrado acuerdo con Paraguay sobre la compra de la energía de Itaipú.

marito y bolsonaro.jpg

El partido del expresidente Lula hizo su presentación ante la Procuraduría General de la República (PGR) del vecino país, a través de su bancada en Diputados. La acción afecta al presidente Jair Bolsonaro, al canciller Ernesto Araujo y al director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva e Luna.

Los petistas denuncian supuestas irregularidades en la renegociación que resultan “lesivas a los intereses nacionales” del Brasil y donde estaría implicada la empresa Leros, presuntamente vinculada a la familia de Bolsonaro.

Citando publicacionse paraguayas, el documento resalta que “hubo presión de lobistas de empresas brasileñas comercializadoras de energía para que se retirase del acuerdo una cláusula que posibilitaría que la empresa estatal paraguaya ANDE pudiese comercializar el excedente de la energía no utilizada por el Paraguay directamente en el mrcado libre del Brasil”.

Embed

El documento in extenso de la presentación fue pubicada a través del sitio Brasil 247 y puede leerse presionando AQUÍ.