Ou, ou, hina la Semana Santa y con ello el famoso tuku karu, que son las personas que van al interior del país para visitar a sus parientes, pero a su vuelta, por poco no traen hasta la mascota de la familia.
Aunque usted no lo crea, en estos tiempos existen distintos tipos de tuku karu. El Profe Rubén Darío Mazier mencionó algunos como:
1- El tuku karu original: este, según el profe Mazier, es el terrible, el que visita a los parientes y no lleva absolutamente nada. Va y come todo lo que encuentra, hace matar a las mejores gallinas, se come la sopa, se toma toda la leche, las frutas y completa la función; aparte de llenarse la panza con toda la familia, hace preparar bolsas y bolsas de mandioca, poroto, kumanda peky, queso, naranja, mandarina, pomelo y viene súper mega equipado del interior.
2- El tuku karu honesto: de entrada ya se anticipa y lleva algunas cosas que hace falta allá, como azúcar, aceite, carne, fideo, entre otros y disfruta de lo que le ofrece su pariente como: la gallina, oveja, frutas y al final, los propios parientes le preparan el “avío”. En la bolsa ponen un poco de queso, un poco de huevo y un poco de gallina casera, pero todo es iniciativa del pariente que le prepara.
3- Tuku karu cheto: que no acepta absolutamente nada, todo lo que se le ofrece comparte en la mesa, el mismo lleva las bebidas, gaseosas, carne, etc. y no acepta lo que los parientes le ofrecen para traer, porque dice que están en condiciones de comprar y que ellos necesitan más que él.
4- El tuku karu bochinchero: este es el que va solo para tomar y cuando la bebida se le subió, comienza a desafiar a cualquiera, a ser argel y a veces incluso va a parar en la comisaría.
5- El tuku karu delicado, fifí o fitness: estos son aquellos que no comen grasa, que todo debe ser “saludable”, entre esos están los celiacos, los vegetarianos, pero que no llevan nada para poder comer o preparar para su comida.
6- El tuku karu que no se va más: estos son los que ya van antes de Semana Santa y ya es pascuas y ellos siguen ahí. En algunos casos los parientes ya están cansados y no ven la hora de que regrese a su casa, pues como todo lo que hay, pero no colabora en nada.
7- El tuku karu buena para nada: estos son aquellas que dicen “¡ay! Yo no sé cocinar luego, la cocina no se hizo para mí y solo están sentadas mirando sus uñas esculpidas y bien pintadas, mientras las demás mujeres están al trote haciendo la sopa, la chipa y para la cena, luego se sienta en la mesa y como más que todas.
8- El tuku karu pecheador: es el que recorre la casa de los amigos y pariente y comienza a cantar miseria y en breve ya comienza a pedir dinero, comida, bebida, entre otras cosas, diciendo ‘te voy a devolver cuando tenga’, pero se sabe bien que no va a devolver nada.