Al menos 10 guardiacárceles de la penitenciaría de Tacumbú y unas 30 mujeres que fueron de visita al lugar se encuentran retenidos por los presos, quienes esta tarde iniciaron un motín dentro del penal, exigiendo la presencia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien había declarado que el policía recluido Oliver Lezcano fue asesinado y descuartizado por el Clan Rotela, en la misma cárcel.
Un funcionario penitenciario, identificado como José Espínola, informó a los periodistas apostados en el lugar, que los reclusos tomaron de rehenes a las mencionadas personas.
“Hay visitas que dejaron sus cédulas que tienen que venir a retirar y no retiraron, no sabemos cómo están, tanto los guardias como las visitas que están adentro. Ellos están exigiendo hablar con el ministro (Barchini)”, señaló.
Cuando se le preguntó dónde podrían estar los rehenes, dijo que el penal es grande y podrían estar en el Pabellón Libertad, en Mixta Baja, o hacia el sector de Psiquiatría.
En un video que mostró el canal NPY, los guardiacárceles retenidos fueron vistos dentro una pieza y en aparente buen estado de salud.
Por su parte, familiares de los internos, que se congregaron a las afueras de la cárcel, aseguraron que las mujeres que estaban de visita salieron en su totalidad, negando así que estaban retenidas.
⭕ Se incrementa la tensión en Tacumbú.
— NPY Oficial (@npyoficial) October 10, 2023
📌 Reos habrían retenido a mujeres que estaban de visita, así como a guardiacárceles en el interior de la prisión.
📌 Familiares de los internos exigen la presencia del ministro de Justicia en el lugar.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/l4tIKFfEpr
Esta nueva tensión se desató luego de que fuera divulgado un video, donde aparece el agente prófugo, para desmentir su supuesta muerte y anunciado que se entregará “en cualquier momento”.
Los reclusos se congregaron bajo un enorme tinglado, donde exigían la presencia de las autoridades del Ministerio del Interior.
Además provocaron un incendio, quemando colchones, cuya humareda negra pudo ser vista desde afuera del penal.
También cortaron el suministro eléctrico y pidieron que acudan representantes de la prensa.