23 abr. 2024

Prohíben reservar lugares con botellitas y otros objetos en el Hospital Nacional de Itauguá

La dirección recibió quejas de pacientes que madrugan y aún así no consiguen turno porque se guardan lugares con botellitas.

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En cámaras de circuito cerrado se ve cómo guardan los lugares con botellas rotuladas.

Hospital Nacional de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá informó que no está permitido colocar botellitas u otros objetos para asegurarse un turno en consultorios, laboratorio u otros servicios.

“Siempre luchamos contra eso, de repente te encontrás con que hay 20 personas que supuestamente están ahí con reservas de lugares”, informó a EXTRA la directora Yolanda González.

De los casi 90 consultorios que hay, el problema se da principalmente en la parte de cirugía, especialidades quirúrgicas y especialidades médicas.

En los últimos días recibió muchas quejas de pacientes que, aunque llegaban a 4 de la madrugada, ya no tenían más lugar. Es que varias de las botellitas con nombre ya están colocadas desde la tarde del día anterior.

“Yo incluso cuando me fui varias veces a la noche me encuentro con una persona durmiendo y cuidando ya una ‘fila virtual’. Son personas muchas de ellas de fuera de la institución, pero también son funcionarios”, expresó la doctora. La institución compartió imágenes de circuito cerrado donde se ve a trabajadores de blanco junto a las botellas.

Y aparentemente, según la médica, quienes reparten los números en la ventanilla tienen en cuenta esta reserva de lugares.

En la publicación del Hospital Nacional en Facebook hubo más de 270 comentarios de usuarios. “Es la única manera que tenemos en reservar un lugar en la madrugada”; “Es una forma de organizar la llegada de cada uno, porque no hay asiento para sentarse, no podés tener parado a tu paciente desde las 2 de la madrugada hasta la 7 y más si se trata de de tercera edad”; “Hasta cuándo vamos a tener ese sistema de ir de madrugada para pedir turno. ¿No sería más fácil habilitar un número y pedir cita por teléfono?, es un caos esto”, fueron algunas de las reacciones.

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La directora indicó que hasta ahora se manejan con números en ventanilla y con citas previas en el caso de las especialidades. “La modalidad de call center es la que no tenemos hasta ahora”, mencionó.

Por último, se refirió a la menor cantidad de médicos en esta época del año: “Yo también pido disculpas, la cantidad de personas que van a los consultorios son más de mil y no damos abasto, enero es de terror para todos nosotros, no estamos atendiendo con calidad porque también los especialistas salen de vacaciones”.