25 abr. 2024

Pese a suspensión laboral los obligaban a trabajar

Empresarios aprovecharon el subsidio de IPS por suspensión laboral para no pagarles más que G. 1.090.000, pero los empleados seguían trabajando.

Suspensión laboral oficina.jpeg

Este mes podría alcanzar la cifra de 30 mil trabajadores afectados con la suspensión laboral.

Ministerio de Trabajo

Por denuncias de muchos trabajadores, el IPS pudo descubrir que al menos 6.000 empresas que pidieron la suspensión laboral de sus colaboradores en el Ministerio de Trabajo, los obligaban a laburar igual.

“La suspensión implica inactividad. El trabajador no debe ir a trabajar, (si va) entonces no es una suspensión, es una simulación”, dijo el gerente de la previsional, Pedro Halley.

Si bien hay una investigación preliminar, muchos de los empresarios hacían esto desde junio del año pasado, o sea, casi un año sin pagar salario y haciéndoles trabajar igual. Solo en algunos casos completaban el resto del salario, pero la mayoría dejaba que el IPS pague solo la mitad, es decir, G. 1.090.000.

“El subsidio está dirigido a las personas que no reciben salario de sus empresas porque éstas son afectadas por la pandemia”, reiteró.

Halley indicó que, hasta marzo, 18 mil empresas solicitaron suspensiones laborales, de las cuales 6 mil “letradearon”. Comentó que hasta el momento no pueden cuantificar el daño que estos casos produjeron y que los avivados que incurrieron en esta falta son mayormente micro, pequeñas y medianas empresas.

El alto funcionario agregó que una vez cuantificada la cantidad exacta de trabajadores afectados realizarán la denuncia en la Fiscalía. Adelantó que la cifra de cesados podría llegar a 30 mil, pero solo hay recursos hasta junio.

En casos de incumplimiento de las empresas ya sea de medidas sanitarias u otras irregularidades, se pueden realizar al (0981) 930 507/ (0981) 401 082 o (0982) 711 289.