“La ley se va a cambiar el día en que haya una matanza, después de que muera gente, ahí van a autorizar que se revisen las mochilas”, expresó Amada Apuril, directora del colegio Ysaty.
Semanas atrás, uno de sus alumnos fue pillado vapeando en plena clase; ella pidió que lo cambien de turno, luego del colegio, pero la madre se encadenó para exigir la intervención del MEC.
Ayer, fueron a ver su situación y coincidentemente al chico se le cayó un vapeador del bolsillo. Esta es la segunda vez en lo que va del mes, según contó Apuril, quien mencionó que se trata de una falta gravísima.
El vape no es el único drama, debido a que alumnos de distintos colegios suelen meter drogas, cuchillos y armas de fuego en las aulas, según dijo.
Por esa razón, los directores de todo el país pedirán el ok del ministro de Educación, Nicolás Zárate, para revisar las mochilas de los estudiantes.
Desprotegidos
“Nosotros queremos que se modifique (el reglamento) lo que el MEC establece en términos de convivencia en las instituciones, para que tengamos la posibilidad de que, cuando hay algún caso de un chico con actitud sospechosa, podamos hacerlo por seguridad”, manifestó a EXTRA Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Para eso, los padres tendrían que dar su autorización en forma voluntaria para que se les verifique a sus hijos al entrar en las escuelas en forma aleatoria.
“No todos los días, pero por lo menos de repente”, dijo.
Marecos alegó que se sienten desprotegidos porque en cualquier momento podría ocurrir una desgracia como ocurrió en Nueva Italia, donde un alumno disparó a su compañera de curso.
Mañana enviarán la nota
Miguel Marecos indicó que presentará la nota mañana al mediodía, pero antes pedirá una mesa técnica para reunirse con sus colegas y directivos del MEC para hablar sobre el tema.
La mayoría aprueba, dice Fedapar
No vulnera la libertad de menores de edad, sostiene.
Karen Alen, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), dijo a EXTRA que la minoría de los padres están en contra de que se revisen las mochilas de los chicos.
“No me parece que se esté vulnerando nada, al contrario, es por la seguridad de ellos y de todos los otros. Es una medida de precaución, si se hace al acceder a un país, a una institución pública, ¿por qué no en un lugar donde hay menores concentrados?”, alegó.