16 abr. 2024

Pa’i condenado por acoso no irá a prisión

Queda en territorio de la Iglesia definir qué será de él. Se comprobó que manoseó a joven de la Pastoral Juvenil de Limpio.

olmedo-enfrenta-juicio-oral-la-causa-denunciada-el-2016.jpeg

El pa’i tenía abogados de la Universidad Católica y vinculados con el Consejo de la Magistratura, dijo la abogada Moragas.

Última Hora

Cinco años pasaron desde aquella ocasión en la que el pa’i Silvestre Olmedo le tocó los pechos y le apretó a Alexa Torres en Limpio.

Ella rompió el miedo y lo denunció en los tribunales, contra viento y marea hasta que ayer la Justicia le dio la razón.

Olmedo ligó por acoso sexual un año de cárcel con suspensión de la condena, es decir, no irá a prisión.

“Logramos vencer a una estructura súper poderosa y el tribunal hoy reconoció la existencia del hecho”, dijo la abogada Mirtha Moragas.

Torres integraba la Pastoral Juvenil de la Parroquia San José de Limpio, que era comandada por Olmedo. “El sacerdote generalmente es la persona guía (...) e inclusive resuelve varias situaciones psicológicas”, mencionó al leer su sentencia el juez Juan Carlos Rocholl.

El Arzobispo dijo días atrás que iban a esperar la condena del juicio para ver qué decisión tomar contra el sacerdote.

Primer juicio

Olmedo llegó a pisar la cárcel de Emboscada en 2017 por unos días y luego guardó prisión domiciliaria en una casa de retiro de Luque.

Se sentó en el banquillo de los acusados el año pasado y un tribunal dijo que no pasó nada y quedó libre. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones anuló la absolución del cura y fijó un nuevo juicio que concluyó ayer con la condena al sacerdote.

EXTRA consultó a algunos religiosos del protocolo a seguir cuando un sacerdote es condenado por acoso, prefirieron no opinar del tema porque decidirá la plana mayor.

Otros sacerdotes condenados

31 de septiembre de 2007. El Pa’i José Antonio Rubio fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por desviar fondos que tenían que usarse para la construcción de 50 pozos artesianos.

11 de noviembre de 2020. El exsacerdote de Paso Yobái, Gustavo Adolfo Ovelar, ligó 4 años de cárcel por intentar abusar a un catequista.

27 de agosto de 2021. El sacerdote Félix Miranda Gamarra fue condenado a 4 años y medio de prisión por abusar sexualmente de un niño. Según la mamá, el pa’i se “enamoró” prácticamente de su hijo.