El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, lanzó un fuerte comunicado tras el escándalo en Brasil, donde hinchas del Palmeiras agredieron con insultos racistas y xenófobos a la barra y delegación de Cerro Porteño durante el partido jugado el pasado miércoles 9 de abril en el estadio Allianz Parque.
A través de la página oficial del senado, el legislador exigió a las autoridades del país vecino que tomen medidas para evitar este tipo de actitudes discriminatorias, que ya fueron denunciadas por compatriotas presentes en el lugar.
“No pedimos respeto: lo exigimos”, afirmó Bachi en el escrito, dejando en claro que este tipo de comportamientos no pueden quedar impunes ni ser justificados bajo ninguna circunstancia.
📎 Comunicado del Presidente del Congreso Nacional pic.twitter.com/hgXnSy9dp8
— SenadoPy (@SenadoresPy) April 11, 2025
Asimismo, lamentó la reacción de la presidencia del club Palmeiras, Leila Pereira, que según él intentó justificar lo ocurrido haciendo un uso “estridente y desproporcionado de un incidente anterior.”
El senador recordó además que Paraguay es un país que sabe lo que significa resistir desde la tolerancia.
“Fuimos víctimas de atropellos, exterminio y saqueos en una etapa de nuestra historia, y eso lo transformamos en fortaleza para nuestro espíritu nacional”, expresó.
Añadió que la tolerancia no puede ser solo un discurso de ocasión y llamó a construir un fútbol libre de odios, donde reine el respeto entre los pueblos, sin importar la nacionalidad.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) también se pronunció anteriormente sobre los gestos racistas y expresó su repudio.
“Consideramos absolutamente inaceptable que esos hechos sigan ocurriendo en el fútbol. Por ello, solicitamos que se apliquen las sanciones más severas y ejemplares al Club Palmeiras por estos actos”, señala parte del comunicado.