“Navidad de Flor de Coco”... este villancico tan popular y emotivo para los paraguayos, tiene una historia muy popular.
El sacerdote Hugo Fernández, contó que nació desde la nostalgia de Mercedes Teresa Bobillo de Jané, quien en la década de 1950 se encontraba trabajando en Santiago de Chile.
“Añoraba la sencilla aunque encantadora Navidad del Paraguay”. “Demasiado quería volver al Paraguay y pasar la Navidad en este país, pero tenía contrato en la radio en la que trabajaba hasta junio del año siguiente. Por lo tanto, me era imposible retornar”, dijo la artista en una entrevista.
El techaga’u de la reconocida actriz era demasiado, que la única forma de dar consuelo a su tristeza fue expresarlo de alguna manera.
“Lloraba, sin consuelo. De pronto, ocurrió algo extraordinario: en Santiago, vísperas de la Navidad, entre el gentío que me rodeaba y se apresuraba en las calles olí la flor de coco. Entonces empecé a mirar por todas partes. ¿Cómo era posible que allí yo percibiera ese aroma único del Paraguay? Imposible. Ahí no hay cocoteros”, expresó.
Mercedes comenzó a mirar por todos lados y no encontraba de dónde venía aquella sensación tan paraguaya.
“Fue entonces que entré a una confitería. Pedí un té. Y mientras me traían, en la servilletita, de un tirón, escribí Navidad del Paraguay. Lo que yo recalco es que eso yo no escribí: escribió Dios porque no tiene ni una sola corrección. Así como se originó, así está”, aseguró.
El pa’i Huguitus, como se lo conoce compartió un fragmento del video de Carlos Alberto Jané Otazú, que le hicieron antes de partir de este mundo.
Mercedes Jané, “gran dama del Teatro Paraguayo”, fue locutora y animadora, guionista radiofónica. También llegó a realizar cortos comerciales para el cine y tele. Escribió “Navidad del Paraguay” en 1952 y la música es de Esteban Morávito.
Nació en Argentina, pero en octubre de 2003 se ganó la Nacionalidad Paraguaya Honoraria en la Cámara de Senadores.
Te dejamos la versión más conocida de canción, interpretado por Los Tres Sudamericanos: