29 mar. 2024

Muni rechazó libro de joven escritor porque creen que es “satánico”

A pesar de que el contenido del libro no tiene nada que ver con rituales o temas satánicos, los concejales le dijeron “no” a la obra porque tenía en la tapa el dibujo de una calavera.

278596759_10227223666034878_3132361465424038952_n (1).jpg

Así se ve la tapa del libro que rechazaron.

Con una gran pena, Fredy Eduardo Gómez, un joven escritor de Edelira (Itapúa), contó en sus redes sociales que la Junta Municipal de su ciudad rechazó su libro porque dijeron que su portada es “satánica”, a pesar de que días atrás prometieron apoyarlo y promocionar su obra, ya que es un orgullo para sus compueblanos.

El libro del joven lleva el nombre “Tinta Corta” y contiene un compendio de cuentos que nada tienen que ver con rituales satánicos. Aparentemente, los ediles juzgaron la obra porque en la portada aparece la imagen de una calavera.

“Me solidarizo con el escritor, comparto su malestar, y me indigno de vergüenza ajena. Estamos llenos de gente sin preparación ocupando cargos vacíos, cometiendo errores de juicio de la peor manera, perjudicando a creadores de sus propias comunidades. Y me solidarizo también con Satán, pobre tipo, cómo lo utilizan para proyectar sus miedos irracionales y su insana ignorancia”, publicó en su cuenta de Facebook la escritora Irina Ráfols , quien se hizo eco del caso.

Fredy contó que el pasado 6 de abril la Junta Municipal le llamó para realizar la propuesta, en ese momento el libro aún no llegaba de la editora. La mayoría de los representantes comunales estaban de acuerdo con apoyar su trabajo e incluso comprar 100 ejemplares para la biblioteca municipal de la ciudad.

“La siguiente sesión fue el pasado lunes 11 en donde me enteré del rechazo y los motivos. Como había mencionado, no busco polemizar ni emerger un aspecto de ‘aichenjáranga’, porque no es ninguna obligación que se compre, soy respetuoso con cada uno de los miembros, nada más defiendo mi trabajo con los argumentos que considero oportunos y necesarios ante los motivos del rechazo. Quedaron en, por lo menos, comprar un ejemplar mientras tanto, pero a raíz de la decisión que tomaron ya nadie se interesó por mi libro. (Hay mucha diferencia entre ‘ayudar’ e ‘incentivar’). Mientras tanto, yo seguiré escribiendo y aportando cultura, incluso, como Helio Vera, con una ‘hondita impaciente’”, lamentó Gómez.