28 mar. 2024

Mujer liga 14 años de cárcel: esclavizó a niñas y a su tío

Trata de personas: ejemplar condena para una explotadora. Nenas no cobraban nada y el tío recibía una miseria de sueldo.

Horno.jpg

Tanto las niñas y su tío debían trabajar a full en el horno para hacer el carbón. Además, hacían otros trabajos. Las niñas no cobraban ni estudiaban.

Esta terrible historia tiene como principales protagonistas a unas hermanas de 13 y 15 años, quienes vivieron como esclavas de una mujer que las obligaba a trabajar de sol a sol, sin darles un guaraní. El caso fue descubierto en el 2020.

Cada 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, y en coincidencia, una explotadora recibió 14 años de cárcel, una de las condenas más altas dadas para este delito.

El tío de las nenas también era explotado, pero tenía un pago miserable. La fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, contó que el caso de trata de personas interna, con fines de explotación laboral ocurrió en una compañía del Departamento de Itapúa.

Agregó que una mujer de 50 años, tenía un almacén y pequeña fábrica de carbón y 15 hectáreas de terreno que usaba como chacra.

Dijo que el tío de las niñas trabajaba de lunes a sábados, de 6 de la mañana a 8 de la noche y se encargaba de fabricar carbón, también de los cultivos y de cuidar los animales.

Criaditas

Las niñas fueron traídas por la comerciante de una compañía con la condición de que ellas estudiaran y ganar alguna platita.

Pero otra era la idea de la mujer, ya que ellas limpiaban la casa y ayudaban al tío en la chacra.

Ellas se levantaban a las 4 de la mañana, preparaban el desayuno después ya se iban al campo a arrancar yuyos, acarrear y cortar leña que colocaban en el horno para fabricar el carbón. También debían alimentar y cuidar a los animales.

Eran golpeadas

Otro de los trabajos de las hermanitas era lavar ropas, y tras limpiar la casa, no tenían días libres, tampoco se relacionaban con nadie y menos con sus parientes.

Tampoco se iban a la escuela, la mujer les retaba e incluso golpeaba.

La patrona les quitó sus celulares, sus documentos y nunca les pagó por su trabajo. Para colmo las niñas debían servirle caña y cerveza a los hombres que llegaban a la despensa y se iban en horas de la madrugada.

Les iba a hacer payé

Las nenas se cansaron y decidieron salir de la casa, pero la patrona les dijo que si se iban o dejaban de hacer sus trabajos, ella iba a hacer un payé contra ellas, para que tengan mala suerte o mueran. Las hermanas se sintieron atrapadas ante la macumba.

Ellas tuvieron miedo y siguieron trabajando, pero una persona denunció y así las dos nenas y el señor fueron rescatados de vivir de una forma inhumana, señaló la fiscala

Más alta

La condena de 14 años, de cacerolita, es una de las más altas dadas en lo que se refiere a trata de personas interna, con fines de explotación laboral.

La Unidad Especializada atendió este año 155 casos de personas que fueron víctimas de explotación laboral y 28 personas de explotación sexual. No descarta un aumento.