En el Hospital Nacional de Itauguá, una mujer dio a luz en el pasillo esta mañana, asistida por su madre, ya que el personal de salud no apareció, según la denuncia.
“Fue valé mi hija porque le salvó a su bebé”, dijo a EXTRA doña Pablina Cañete, quien seguía impactada por lo que vivieron.
La abuela contó que su hija se fue al hospital ayer, pero la mandaron a casa porque tenía baja dilatación. Ya con mucho dolor, a eso de las 5:00 de este jueves volvió al centro asistencial, pero una enfermera le dijo que no había doctores disponibles porque estaban en el quirófano.
Pablina pidió mucho por un profesional que pueda ver a su hija, pero cuando pilló que ella ya estaba por alumbrar, le indicó que se acueste en el piso e hizo de partera.
“Vino uno (personal de salud) y le alzó a la criatura, pero cuando vio que se le estaba filmando, le bajó otra vez y me abandonó”, manifestó.
Recién un rato después aparecieron los doctores para llevar al recién nacido y atender a la mujer, dijo. El bebé quedó internado en terapia intensiva porque nació prematuro, en tanto que la madre está en buen estado de salud.
Faltaban doctores
El doctor Alfredo Yaluk, jefe de Ginecología, respondió a EXTRA que van a hablar con todos los involucrados para esclarecer cómo sucedieron las cosas y elevar un informe a la dirección del hospital.
Informó que la paciente estuvo internada hace poco, por amenaza de parto prematuro, y el viernes pasado salió de alta para continuar reposando en su casa. Con ese antecedente, viendo que la dilatación de ayer era la misma que cuando se internó, se le envió a su domicilio, pero la mujer regresó ya con un avanzado trabajo de parto.
Reconoció que en ese momento faltaban doctores: “Lastimosamente esta señora llegó y las personas que estaban de guardia estaban atendiendo a otras pacientes, estaban haciendo otros procedimientos. Cuando llegan junto a ella, lastimosamente ya estaba en lo que llamamos el periodo expulsivo, el bebé estaba naciendo”.
Yaluk indicó que en el hospital están sobrepasados; por un lado, por la cantidad de embarazadas con chikungunya, y por otro lado, por los casos entre el personal, que afectan a alrededor del 30%.
De las 75 camas en Ginecología, diariamente están ocupadas entre 72 y 73, señaló. “No tengo de repente un espacio físico para internar a una paciente que está con lo que nosotros llamamos pródromo de trabajo de parto (molestias o contracciones) porque tengo a las pacientes con chikungunya o con fiebre y el riesgo es de que esta paciente se pueda contagiar”, expresó.
Por otro lado, pidió no difundir las imágenes de la mujer y el bebé que acababa de nacer.