El festival del batiburrillo, siriki y chorizo sanjuanino comienza este viernes en San Juan Bautista, Misiones. El evento que cada año atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales, esta vez se prepara para recibir a más de 20.000 personas en la plaza Boquerón de la ciudad.
Un total de 150 concursantes se anotaron para la competencia durante el evento, que va por su segunda edición internacional y su 17° edición nacional. Las categorías de competición son batiburrillo vacuno, batiburrillo ovino, el mejor siriki y la mejor elaboración del chorizo sanjuanino.
En las dos noches se tendrán actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.
[gallery type="slideshow” columns="1" size="large” ids="78488,78489,78490,78487"]
¿En qué consisten estas comidas?
El batiburrilloes un guisado que se hace de las vísceras de la vaca o la oveja. La misma se sirve caliente, con mandioca, en platos de plástico o de cerámica, hechos especialmente para la ocasión.
El chorizo sanjuaninose hace de la mezcla de carne de vaca y carne porcina; cada uno tiene su secreto de elaboración. El chorizo se utiliza como entrada, picado en pedacitos con mandioca.
El siriki es un aperitivo que se hace de caña blanca, soda, lima sutil, hielo y un poco de azúcar. Se sirve en vasos de aluminio o plásticos.
Claves en la preparación del batiburrillo
Doña Ani Duarte, pobladora de San Juan Bautista, es experta en la elaboración del batiburrillo. Junto con don Ramón Rodríguez, hizo una pequeña demostración para explicar cómo se prepara. Se usan todas las vísceras hervidas del animal, a excepción del hígado, que se pone crudo.
Aclaró que es importante usar un aceite de buena calidad, si se quiere, aceite de oliva. Los demás ingredientes son ajo, cebolla, locote, ky’ýi, sal y pimienta. El mondongo se hierve por más tiempo; también la lengua.
Si se empieza de cero, la preparación lleva entre 4 o 5 horas. Si ya se tiene todo preparado, en 1 hora está listo el plato. La cocción final dura aproximadamente 1 hora.