29 mar. 2024

Miami: la mamá de Leidy está “partida en mil pedazos, como el edificio”

Ayer hallaron los restos de otras 18 personas y suspendieron búsqueda de sobrevivientes. Autoridades ya no creen que hayan sobrevivientes. Empiezan las demandas judiciales.

edificio.jpg

Un impresionante despliegue de rescatistas y enormes maquinarias se vio en la zona del desastre en Miami, pero no se pudo rescatar a más gente con vida.

La cifra de muertes confirmadas tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South, de Miami (EE. UU.), subió ayer a 54, tras el hallazgo de otros 18 cuerpos, al cumplirse dos semanas de la tragedia.

Fue la jornada en que se encontró la mayor cantidad de cadáveres, mientras continúan 86 personas desaparecidas, según la alcaldesa local Daniella Levine Cava.

“Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación de cuerpos”, anunció en rueda de prensa.

“Basándonos únicamente en los hechos, no hay posibilidad de supervivencia”, dijo a su vez Ray Jadallah, uno de los expertos en rescate del Miami-Dade Fire Rescue, en una sesión informativa privada, ante allegados de desaparecidos, informó The New York Times.

Aseguró conmovido que fue “una de las noticias más difíciles que he tenido que dar en mi carrera profesional. Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, mientras los familiares lloraban.

“Algunos (familiares de víctimas) nos dijeron que esta noticia es casi una sensación de alivio, para empezar a poner fin a este capítulo y seguir adelante”, dijo la bombera Maggie Castro.

Compatriotas

Con esto, ya no quedan esperanzas de encontrar con vida a los 6 paraguayos que estaban en el edificio, cuando se produjo el colapso el jueves 24 de junio. Son Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana Abdo, su esposo Luis Pettengill, sus tres hijos y Leidy Luna Villalba, asistente de la familia.

Los parientes se encuentran en la zona para seguir de cerca las tareas de los rescatistas, que se reiniciarán esta mañana temprano.

Pensaban que iban a encontrar a Leidy con vida

Lourdes Luna, prima de Leidy, habló con la NBC News en español y manifestó que cuando partieron de Paraguay, rumbo a EE.UU., toda la familia estaba muy esperanzada de que iban a llevar a Leidy de regreso a casa. “Pero ahora que estamos aquí, la realidad es diferente”, dijo la prima, que desde el domingo está en Miami con Juana Villalba, mamá de Leidy.

Juana Villalba casi no puede hablar. “Ella está literalmente partida en mil pedazos, como el edificio que se cayó”, explica su sobrina Lourdes, en una larga nota publicada este jueves por Telemundo.

Varias familias ya accionaron

Una primera audiencia civil fue realizada ayer en Miami, con varios abogados que representan a sobrevivientes y familiares de víctimas, quienes iniciaron demandas por la tragedia. La primera se había iniciado apenas un día después del derrumbe.

El juez pidió armar un equipo de liderazgo para las acciones colectivas, con la idea de agruparlas todas, para que sigan un solo juicio, según se informó.