Estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) se retiraron hoy de la mesa de trabajo impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre los mecanismos de seguridad en los colegios, disconformes con la resolución que aprueba el cateo en las instituciones.
Los alumnos organizados cuestionan que no formaron parte de las decisiones y que la propuesta de las autoridades pisotea los derechos de presunción de inocencia e intimidad.
“No formaremos parte de un espacio en el que buscan someter a los y las estudiantes y sacarse una linda foto con nosotr@s para decir que se está ‘haciendo algo’”, comunicaron esta siesta.
“La UNEPY está en contra de la criminalización del estudiantado y no vamos a descansar hasta que se respeten nuestros derechos, con un abordaje integral de la salud mental y un diálogo sincero con toda la comunidad educativa que nos permita tener espacios seguros y de contención dentro de los colegios. ¡La represión no es la solución!”, añadieron.
Dire de control de adicciones también está en contra
El doctor Manuel Fresco, director de Centro de Control de Adicciones, también cuestionó la resolución del MEC. Señaló que el cateo está bien para una cárcel, no para una escuela o colegio.
“Es una confusión de concepto, están utilizando mal el concepto preventivo”, mencionó. Expresó que para mejorar la salud mental hay que mejorar el nivel educativo, la situación de los docentes y las escuelas, no actuar con “mentalidad policiaca”. Añadió que las revisiones traen el riesgo de que ocurran manoseos inclusive.
El Colegio Nacional San José de Limpio llamó la atención la semana pasada por la implementación de un detector de metales en la entrada.
Todo esto se da luego del asesinato de la docente Sofía Rodríguez, directora del Colegio San Gervasio de Independencia, Guairá, ocurrido hace más de una semana. El supuesto autor del crimen es un alumno de 16 años.