Al escuchar los gritos de su nieta, una abuela salió corriendo para ayudarla sin entender bien qué pasaba. La nena le dijo, asustada, que un murciélago le había mordido la espalda.
En medio del susto, la mujer vio al animal e intentó espantarlo, pero también terminó mordida en la mano.
Las víctimas, de 60 y 9 años, fueron auxiliadas rápidamente y llevadas a un sanatorio privado de Hohenau, donde recibieron atención médica inmediata. El hecho ocurrió la tarde del miércoles 21 de enero, en la ciudad de Trinidad, departamento de Itapúa.
“Estaban haciendo una tarea de mudanza de un lugar a otro en un galpón”, señaló la doctora Pastora Duarte, jefa del Departamento Regional de Vigilancia Epidemiológica de Itapúa, explicó a EXTRA En ese momento apareció el murciélago y se produjo el ataque.
Cuatro dosis
Según indicó la profesional, tanto la abuela como la nieta ya iniciaron el tratamiento preventivo. Ambas recibieron dos de las cuatro dosis de vacunas antirrábicas que deben completar, además de la inmunoglobulina (anticuerpo), que sirve para defender al cuerpo de infecciones y enfermedades. Ambas están fuera de peligro, ya en casa y no tuvieron que quedarse internadas.
“En Itapúa hay transmisión de rabia bovina, lo que significa que existen murciélagos infectados con el virus. Cada año se registran más de 100 casos de esta enfermedad en animales”, explicó.
Sobre los ataques a personas, señaló que se dan entre dos y tres veces al año. “Por lo general, estos animales atacan por miedo, cuando se los molesta en el lugar donde habitan o cuando salen del monte y se encuentran con personas, como ocurrió en el caso de la niña”, indicó.
Lo que más se ve son los ataques de animales como perros y gatos, e incluso hay casos con monos.
Según los datos de Salud, cada año se registran alrededor de 100 ataques de este tipo.
20 casos confirmados en Itapúa
Otro tema que preocupa son las rayas en las playas de Encarnación.
Duarte contó que desde diciembre hasta mediados de enero hubo varios casos de picaduras, pero esta semana no se reportó ninguno.
Anoche se viralizó un video donde se ven un montón de rayas cerca de la superficie, aunque al parecer, que los veraneantes ya están más atentos y cuidándose.