A partir del 2 de enero de 2023, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) controlará las emisiones de gases de los vehículos chileré a ser importados, antes del despacho aduanero.
Las verificaciones en los puertos estarán a cargo de Verificaciones Técnicas Vehiculares (V.T.V.), empresa que ganó la licitación por valor de G. 32.063.500.000.
Sofía Vera, directora del Aire de la cartera estatal, dijo a radio Monumental que se trata de un trámite en el que el importador debe pagar dos jornales y medio (G. 254.000) por cada automóvil a ser inspeccionado.
Si un vehículo no pasa la inspección técnica al primer intento, se realizará un segundo control sin costo, y hasta una tercera oportunidad a mitad de costo. Vera afirmó que si no se pasa la prueba no se puede despachar el rodado.
Con la medida se busca ayudar a mejorar la calidad del aire, señaló la institución. “Se trata de una acción sin precedentes desde la creación del ente ambiental”, indicó.
Los puertos donde se realizarán los controles son: Puerto Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes (Fénix), Ceregral, Solución Logística, Empedril S. A., Puerto Seguro Fluvial y Terport – Villeta.