Domingo Rolón, quien falleció en 2024, no podrá ver a sus captores y torturadores presos, pero hay consuelo en su familia tras el histórico falló del Tribunal que condenó a tres expolicías del régimen stronista.
Ayer, casi 50 años después, fueron condenados Fortunado Laspina (79), Eusebio Torres (89), ambos a 25 años de cárcel, y Manuel Alcaraz (81) a 20 años, resolución que fue celebrada entre lágrimas por María Delgado viuda de Rolón.
“No fue lo suficiente que estábamos esperando, pero aceptable, estamos contentos. Me siento agradecida, por un lado, por otro lado, era lo que mi difunto marido esperaba: llegar a ese momento de que pueda escuchar esa condena sobre los torturadores”, declaró la mujer a NPY.
Según la acusación, Alcaraz, Torres y Laspina torturaron a Domingo, le causaron heridas con un látigo de alambre y lo sumergieron en una piscina de aguas servidas.
“Estoy muy conforme con la condena”, dijo por su parte la fiscal Sonia Sanguinés, tras ocho años de proceso judicial.
Secuestro y tortura
Domingo era perseguido por el stronismo porque formaba parte de las Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento campesino opositor al dictador, por lo que tuvo que huir a Argentina, pero luego de enterarse de que sus familiares fueron apresados, decidió volver.
Utilizó documentos falsos para poder entrar y salir del país, pero luego de que sus allegados le alertaran de que si se entregaba no iban a liberar a sus parientes, intentó regresar a Argentina, pero fue detenido por la Gendarmería y luego entregado a Stroesnner.
En diciembre 1976, cuando tenía tan solo 19 años de edad, le secuestraron en Formosa, le metieron en la cajuela de un vehículo después de sedarle y le llevaron hasta el Regimiento de Monte 29, donde fue atormentado y torturado por los tres condenados.