14 dic. 2024

Los trucos de las familias para enfrentar el “enero puku”

4-ACT1

El mes de enero, sin dudas, es el más largo y difícil para muchas familias. La falta de dinero lo vuelve casi tan temido como el “Karai Octubre”. “En noviembre y diciembre el gasto es desmedido. El aguinaldo se utiliza para comprar eso que quisiste durante todo el año. Pero en enero, cuando ya no queda plata, lo empeñan todo”, manifestó Germán Cano, encargado de “HB Empeños”. Cano explicó que en enero y febrero reciben más mercaderías que en los otros meses. “Empeñan conservadoras, joyas, hasta electrodomésticos”, expresó.

Las compras cayeron

En el Mercado 4, los vendedores sienten la falta de plata. Muchos negocios cierran en el mes de enero debido a las ventas bajas. Jorge Aguilera, gerente de “Oiko Préstamo”, crédito exclusivo para trabajadores del mercado, indicó que el rubro más afectado es el de prendas y calzados, que se ven en la necesidad de ofertar sus mercaderías. “Si el pueblo no tiene plata, los negocios no funcionan y, si ellos no venden, los préstamos no se pagan y tampoco se piden”.

Por otra parte, las amas de casas optan por el pollo antes que la carne vacuna, por ser más barata. “Cocinando puchero y guiso, con G. 15.000 en casa ya comemos entre seis todos los días”, dijo Estela Martínez, mientras realizaba sus compras.

Embed
4-ACT2