23 abr. 2024

Llanto fácil y fatiga: dos llamativas secuelas del coronavirus

El Dr. Eugenio Báez habló con Monumental del tema y explicó que muchos “lloran por cualquier cosa”.

covid-hisopado.jpg

Algunos reos no quieren someterse a la prueba de COVID-19.

Ilustración

Estudios científicos demostraron que el coronavirus puede acortar hasta décadas la expectativa de vida de una persona. Sin embargo, entre las secuelas que puede dejar la enfermedad, existen algunas que llaman mucho la atención.

En conversación con Radio Monumental, el doctor Eugenio Báez contó que algunas personas presentan, por ejemplo, “llanto fácil y fatiga”. “Hay ahora reportes de muchos pacientes quedan con fatiga, llanto fácil, lloran por cualquier cosa, decaimiento, como secuelas de la enfermedad”, aseveró el médico.

Explicó, sin embargo, que si el paciente estuvo muy grave en terapia intensiva, con neumonía, trombosis, va a salir maltrecho y tener una recuperación mucho más lenta que aquellos que fueron asintomáticos o tuvieron síntomas muy leves.

Señaló que los síntomas pueden seguir incluso luego de un extendido periodo, tras la recuperación. “Leí dos reportes periodísticos sobre Inglaterra, donde por ejemplo hay un registro que de más de 5.000 pacientes que tuvieron la enfermedad siguen teniendo tos, problemas para respirar, fatiga, diarrea. Síntomas que no tienen otra explicación”, señaló. Contó que incluso existen ya datos de personas que acaban con trastornos psicológicos.