Una ley para la circulación de vehículos, llamada “Sello Rojo”, se pondrá en vigencia desde el 1 de abril, en Chile.
Esa norma haría que los precios de los autos conocidos como “Chileré", suban por las nubes, según calculan los cigüeñeros de nuestro país.
La ley dice que vehículos de la marca Toyota modelos 2018, y vehículos Coreanos modelo 2014, podrán circular libremente. Los vehículos que no se adecuen a esta ley, serán incautados.
Se calcula que los grandes importadores de Iquique ya no comprarán vehículos que no se adecuen a esa ley.
Francis Ortiz, importador paraguayo, ayer estaba unido a la protesta en Iquique, por la puesta en macha de la ley. Dijo a EXTRA que hay unas 600 playas de vehículos en la zona franca. Ellas son surtidas por los grandes importadores que traen desde Japón los vehículos. “Nosotros compramos de las playas vehículos con 10 años de uso, o menos para ser vendidos a precios bajos en nuestro país”, explicó.
Añadió que el problema está porque los chilenos compran en gran cantidad los vehículos, cuyos modelos la legislación prohíbe.
Ahora, por la ley, solo se podrán vender modelos 2018 caros, que ni los mismos chilenos podrán pagar, sostuvo.
Serán caros
“Al haber solo vehículos modelos 2018 para la venta, nosotros los compraremos en precios altos. Sumaremos al alto precio el pago de importación, traslado en cigüeña y viáticos, lo que hará que se vendan caros en Paraguay. Añadió que al importar un auto directo de Japón al Paraguay, apenas se empata en gastos.
Contra importación
Ya en el año 2015, cuando el actual Presidente Santi Peña era Ministro de Hacienda, las casas importadoras de vehículos de nuestro país pidieron se suspenda la importación de los Chileré. El año pasado también hicieron pedidos. Ahora, los cigüeñeros tienen miedo de que los importadores de 0 Km. vuelvan a insistir para que se apruebe esta ley, usando como ejemplo a lo que pasa en Chile.
Varados hace dos semanas
Unos 40 camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la provincia de Jujuy, porque un puente en la localidad de Susques, en la Puna argentina, se destruyó posiblemente por culpa de la lluvia. La mayoría de vehículos venían de Iquique, Chile, trayendo mercadería. Las cigüeñas con autos son las que predominan y están a 130 km de la frontera con Chile y no pueden avanzar hacia Paraguay. Los trabajadores no saben cuándo avanzarán.