30 abr. 2025

Kype invadió una sala en el Hospital Regional de Villarica

En una de las salas de Neonatología del Hospital Regional de Villarrica, se detectó una infestación por ladillas. Ocho colchones fueron quemados para evitar el contagio de más pacientes. En una de las salas de Neonatología del Hospital Regional de Villarrica, se detectó una infestación por ladillas. Ocho colchones fueron quemados para evitar el contagio de más pacientes.

Una invasión de ladillas (kype) se registró en la sala de alojamiento conjunto de Neonatología, del Hospital Regional de Villarrica. El personal del centro asistencial tuvo que quemar ocho colchones y fumigar la habitación en la que se encontraban cuatro mujeres con sus bebés.

Ricardo Oviedo, director del hospital, manifestó que las enfermeras se dieron cuenta de que una de las pacientes se rascaba muy seguido en la parte íntima, entonces sospecharon que se trataba del parásito; inmediatamente informaron a la dirección del área de Neonatología y procedieron a la evacuación.

Los recién nacidos fueron trasladados a la sala de cuidados mínimos, donde fueron desparasitados; las madres estuvieron en la sala de espera mientras se realizó la fumigación.

Reclamo

Lídice Pereira, una mamá, se encontraba en la sala acompañando a su bebé que está internado en el hospital. Comentó que los sacaron del lugar y vieron cómo los colchones estaban llenos de “kype”. “Uno viene en busca de salud y se encuentra con esto. Es horrible pensar que te podés contagiar de eso en un hospital. Por suerte, ahora estamos bien; el lugar está limpio y ventilado”, señaló la mujer.

Los colchones tenían gran cantidad de los piojos púbicos y,según el director del hospital, estaban deteriorados, por lo que los bichos entraron debajo de los forros. “Los pediatras son muy exigentes en su trabajo, por eso ahora las mujeres serán higienizadas y se les dará una bata limpia antes de ingresar a la sala”, señaló Oviedo. Agregó que reciben a varios pacientes con liendres y pique, enfermedades que derivan de la falta de una adecuada higiene personal.

¿Qué es?

El kype es un insecto muy pequeño que camina del vello púbico de una persona al de otra, durante el contacto sexual. Las personas también pueden contagiarse de ladilla por las prendas de vestir, la ropa de cama o toallas contaminadas.