Unas vueltas en la camioneta se convirtieron en un paseo mortal para los Zanotti Cavazzoni, cuando una niña de 3 años y su tío Alessandro Zanotti (30) fueron heridos gravemente por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en un fallido operativo efectuado en el barrio Itá Ybaté de Nueva Italia.
Ulrico Zanotti, abuelo de la criatura y padre del joven herido, iba al mando del rodado y lamentó el episodio. A raíz del ataque, su nieta recibió un impacto de bala en la cabeza y está con muerte cerebral. “Hace tiempo compré una producción de caña de azúcar que había en la propiedad de la familia Argaña, en Itá Ybaté. Cerca de las 16:30 del sábado tenía que ir a ver el cañaveral y mi esposa, mi nieta y mi hijo me pidieron ir porque querían salir de paseo”, relató el empresario.
“Cuando estábamos llegando al terreno, dos camionetas negras sin chapa me perseguían velozmente. Ante el susto y pensando que se trataba de asaltantes, aceleré e intenté volver a nuestra casa para refugiarnos”, añadió.
En ese instante, una lluvia de balas cayó sobre ellos. “Mi camioneta tiene el logo de mi azucarera. Intentamos huir por miedo, pero balearon a mi familia. Mientras estábamos escapando, mi hijo y mi nieta fueron heridos. Ella recibió un tiro en la cabeza y él, dos heridas que le afectaron el pulmón y el riñón. Mi camioneta paró debido al ataque que recibimos. Mi hijo entró a refugiarse en un cañaveral por el miedo que tenía. A mí me bajaron y me pegaron. Cuando uno de ellos vio a mi nieta herida, se percataron de su equivocación”, continuó el afectado.
Muerte cerebral
Los mismos agentes antidrogas llevaron en una de las camionetas a los heridos hasta el Hospital Regional de Ñemby y los pacientes fueron derivados al Hospital del Trauma, en Asunción.
El joven de 30 años fue sometido a una cirugía esa misma noche y se encuentra estable. Según Luis Báez, director médico del nosocomio, la criatura ingresó a un cuadro de muerte cerebral. “Clínicamente es imposible que persista con vida. Solo un milagro podrá mejorar a la pequeña”, señaló el galeno. A través de un comunicado, el presidente Horacio Cartes se solidarizó con la familia.