11 ene. 2026

Infarto en gimnasio: Alertan sobre importancia de chequeo

Una mujer falleció en un gym de Lambaré en pleno entrenamiento. Presentar certificado médico no es obligatorio, pero sí clave.

20260110-003materialA,ph01_21732_64980517.jpg

Los gimnasios están llenos en esta época. Es la temporada de bajar los kilos que se subió en diciembre.

IMAGEN ILUSTRATIVA.

En plena temporada en la que muchos “atropellan” los gimnasios para bajar esos kilos de más, una mujer se desplomó en un gimnasio de Lambaré.

Karina V., de 53 años, falleció el miércoles tras sufrir un infarto mientras realizaba ejercicios.

Los responsables del gimnasio llamaron a una ambulancia y dieron aviso a la policía. Personal de SEME constató su muerte.

El caso puso en debate la importancia de exigir certificado médico a los que van a entrenar. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que eso no es obligatorio, aunque sí altamente recomendable.

“No existe una ley ni un reglamento del Ministerio de Salud que diga que es obligatorio el certificado médico para inscripción”, señaló a Extra el Dr. Luis Velázquez, de la Dirección de Control de Establecimientos.

“Las personas son responsables de entrenar según su estado de salud y recomendación médica”.

Aclaró además que, si bien existe el derecho de admisión, los instructores no pueden negar la inscripción a alguien por no contar con estudios.

“Como dueño del establecimiento no me puedo hacer cargo de tu salud. Y como Ministerio tampoco podemos imponer ese certificado porque incluso podría ser una invasión a la libertad de la persona”, indicó.

Velázquez recalcó que la salud es una responsabilidad individual.

“Si uno tiene obesidad, el médico le pedirá que haga ejercicios; si tiene problemas del corazón, también. La intensidad del entrenamiento depende del estado de salud de cada uno”, manifestó.

¿Qué controla?

Eso sí, aclaró que el Ministerio sí controla a los gimnasios y expide certificados de habilitación a los que cumplen las normas. Entre los requisitos principales está que el administrador sea instructor de gimnasio, profesor de educación física, licenciado en deportes, kinesiólogo o profesional del área de la salud y el deporte.

Además, exigen que cuenten con rampa para personas con discapacidad, baños sexados, pisos antideslizantes y otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad del establecimiento.

¿Qué hacer antes de ir al gimnasio?

La doctora Graciela González, del Programa de Cardiología del MSPyBS, fue tajante: todas las personas deberían hacerse un chequeo médico antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, incluso caminatas.

Indicó que lo ideal es consultar primero con un médico clínico, quien solicitará análisis de sangre y un electrocardiograma. Si existen factores de riesgo como obesidad, hipertensión o antecedentes cardíacos, se requieren estudios más específicos. “Esto es fundamental para personas con obesidad que además tienen hipertensión o diabetes. El médico debe indicar qué nivel de ejercicio puede realizar y con esas recomendaciones se debe acudir al entrenador físico”, explicó. La especialista también lanzó una advertencia para los más jóvenes: entrenar en horarios de mucho calor, con resaca o tras consumir alcohol y energizantes puede ser muy peligroso.