26 abr. 2024

Hugo Javier arengó a cadetes de Academil y causó roncha en las FFAA

La Constitución Nacional dice que esto solo puede hacerlo el Presidente de la República, que tiene el rango de Comandante en Jefe.

Hugoi Javier arengando a milicos.jpg

Hugo Javier, gobernador electo por Central, grabó un video en el que se lo ve realizando una arenga (discurso) a los cadetes, en la Academia Miliar (Academil). Esto causó mucha molestia en las filas militares, que se encuentran analizando las consecuencias de la acción.

El exconductor de radio y animador de fiestas se presentó como Subteniente de Artillería de Viñas Cué y los cadetes se encuadraron ante él. El video es una propaganda en la que el político promete, con el lema de “Dios, Patria y Familia”, servir a la ciudadanía como los militares lo hacen por el país.

Hugo Javier arengando a cadetes

Según la Constitución Nacional, solo el Presidente de la República tiene estas atribuciones, ya que posee el rango de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El coronel Félix Aranda, del área de Comunicaciones de la milicia, manifestó que se encuentran analizando si fue pertinente o no la acción del gobernador electo, teniendo en cuenta que tampoco ha asumido el puesto. Dijo que, según la ley, ningún civil puede arengar a los militares; pero sin embargo, Hugo Javier se presentó como subteniente. Ahora deben estudiar si ese rango le permite o no hacer lo que hizo.

La Consitución dice:

Art. 238. Deberes y Atribuciones del presidente. Inciso 9): Es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, cargo que no se delega. De acuerdo con la ley, dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, organiza y distribuye. Por sí, nombrar y remover a los comandantes de la Fuerza Pública. Adopta las medidas necesarias para la defensa nacional. Provee, por sí, los grados en todas las armas, hasta el de teniente.

Embed