04 may. 2024

Hendy: ni a lapa o el marido se presta así nomás el coche ra’e

Es todo un lío había sido alquilar para Uber y eso, también. Escribana explicó cómo resolver un pleito si hay accidente.

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Ocurrió en el año 2014 entre Carmen Soler y Médicos del Chaco. La mujer murió y sobrevivió su hija.

La multimillonaria condena que ligó la dueña de un auto porque su hermana mató a una mujer al mando del vehículo no deja de ser motivo de polémica.

La preocupación entorno a esta sitú se trasladó a diferentes ámbitos de circulación de coches. Entre ellos, plataformas de viajes, “prestamos” entre parientes y hasta matrimonios.

La escribana María Gloria Ruiz explicó qué hay que hacer para zafar de un pleito judicial en cualquiera de los casos.

“Debe haber un contrato en el que diga que te deslindás de toda responsabilidad civil o penal cuando otro esté conduciendo”, inició diciendo.

Explicó que, por ejemplo, si se alquila a Uber, Bolt u otros sí o sí el contrato debe ser por escribanía. “Con certificación de firmas. Estaría por los G. 500.000. Si no firma ante un escribano, cualquiera puede negar una firma”, indicó.

Dijo que cuando son pareja se hace lo que se llama “poder recíproco para conducir”. ¿Qué significa eso? Es un documento que, cuando va a manejar la mujer o el hombre, cada uno se hace responsable de lo que ocurra. “No es porque es su pareja o hijo le da nomás. Eso no sirve ante la ley”, expresó.

Néstor Díaz, de la Aso de Taxistas, aseguró que es bastante vidrioso el tema y explicó cómo es la cuestión con los taxistas.

“No se puede rehuir mediante un contrato la responsabilidad civil. Si sos propietario y el conductor hizo un accidente, lo penal cae sobre el conductor y lo civil sobre el propietario. De eso no se puede eludir porque la ley es muy clara”, aseveró.

Acotó que, en el caso de los colectivos, por ejemplo, siempre le toca resarcir al dueño. “El seguro generalmente tiene que cubrir los daños”, indicó.

Señaló que este justamente es el conflicto con las plataformas, pues tienen seguro supuestamente de pasajero, pero no sirve porque no operan como transporte público. “Como no tienen habilitación, la aseguradora dice que no son un transporte público y se lava las manos”, dijo.

G. 500.000 cuesta contrato

Dijo que el precio varía pero que sería ese más o menos, debido a que se tiene que hacer con la verificación de firmas porque, de otro modo, no es válido este documento.

Esperan que sea firme condena

El abogado Manuel Rodríguez comentó a EXTRA que, desde el accidente, hace siete años, nunca ninguna de las condenadas se acercó a la familia para negociar. Dijo que esperan que sea firme la condena para empezar a pagar.