18 ene. 2025

Fuerza Aérea asegura que no hace falta nueva ley de “derribo de aviones”

General aseguró que los pilotos paraguayos tienen un protocolo vigente para interceptar aviones ilegales en cielo nacional y que no ven la necesidad de cambiar la ley.

Fuerza Aérea.jpg

La Fuerza Aérea Paraguaya tiene protocolo para perseguir aviones “clandé".

FF.AA. / Facebook

El Gral. Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), aseguró que los pilotos paraguayos tienen un protocolo vigente para interceptar aviones ilegales en cielo nacional y que no ven la necesidad de cambiar la ley.

“Nosotros tenemos una ley vigente, la ley 6980, que establece el protocolo de interceptación, en caso de detección de vuelo ilícito. Esa ley permite perfectamente cumplir con esa misión”, expresó el uniformado a la 780 AM.

Detalló que esta normativa tiene previsto que, en casos extremos, se establece el derribo de aviones. “En caso de que la aeronave ilícita reaccione contra la aeronave interceptora, haya peligro contra terceros o suponiendo una posibilidad de colisión”, indicó.

Según el protocolo que tienen los milicos, si una nave extraña entra al cielo guaraní, se debe ordenar el aterrizaje, si no obedecen, se debe acompañar hasta que abandone completamente el espacio aéreo nacional y dar aviso a sus pares extranjeros, sean brasileños o argentinos.

Tema relacionado: Así son los seis aviones de guerra que Paraguay va a comprar de Brasil

Estas declaraciones surgen ante la intención del Poder Ejecutivo de comprar, a través de la vía de la excepción, seis aviones A-29 Súper Tucano dentro de un paquete de USD 96.681. Y la posibilidad de implementar una nueva ley que contemple el derribo inmediato de narcoaeronaves, pero la principal discusión es que la Constitución Nacional no contempla la pena de muerte.