Embraer, empresa brasileira de Aeronáutica S.A. que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos, tiene un pedido de seis A-29 Súper Tucanos de la Fuerza Aérea Paraguaya, y las entregas comenzarán el próximo año.
El jefe de la Fuerza Aérea, Gral. Julio Rubén Fullaondo Céspedes, dijo que Paraguay está comprando el avión en medio de un impulso de modernización más amplio ante “nuevas amenazas, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.
El costo destinado por vía de la excepción, aprobado por el presidente Santiago Peña para el Ministerio de Defensa, es de 96 millones 681 mil 379 dólares americanos. Con este costo, Embraer proporcionará también un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, cámara, soportes logísticos, herramientas, sistema de armamentos, representante de la empresa, entrenamiento para ocho pilotos y 12 mecánicos y una garantía de un año.
¿Cómo es el súper tucano?
La aeronave tiene turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones, como por ejemplo, soporte a tropas en tierras, reconocimiento armado, vigilancia y reconocimiento.
Desde la empresa aseguran que gracias a su tren reforzado (su rueda delantera), puede operar en pistas improvisadas y cuenta con sistemas electro-ópticos, sistemas infrarrojos, visión nocturna, asientos eyectables (asientos que se pueden expulsar en caso de emergencia). También cuenta con cabina moderna con instrumentos de navegación digitales y una computadora de batalla para lanzar todo tipo de armamentos.
Estas aeronaves, que aunque parecen pequeñas, pueden soportar hasta 1.500 kilos. Se pueden instalar cohetes no guiados de 70 milímetros, dos ametralladoras, bombas, ere erea.
Polémica
La compra de estos aviones generó toda una polémica, sobre todo en los últimos días, por parte de los pacientes oncológicos, quienes criticaron al Gobierno por priorizar esas aeronaves y no subsanar la falta de medicamentos, equipamientos y mejoramientos de los hospitales públicos.
Está de acuerdo
La senadora Celeste Amarilla dijo estar de acuerdo con la compra de estos aviones, pero que desconoce el precio que se va a pagar por ello.
“Vamos a suponer que el precio está bien, pero ¿por qué seis?, ¿por qué tantos (aviones) Si nunca derribamos ni un carancho, ¿por qué no comenzamos con dos? Estoy investigando. Voy a ir a la comisión de narcotráfico para tener más detalles sobre esto”, dijo la parlamentaria a 1020 AM.