20 abr. 2024

Fernando Lugo fue operado a medianoche

El senador y expresidente de la República, Fernando Lugo, tuvo que ser sometido a una cirugía para detener un sangrando cerebral.

lugo-fernando.jpeg

Fernando Lugo, líder del Frente Guasú, permanece internado en terapia intensiva.

senado.gov.py

Estable., con signos vitales, latidos cardíacos y presión razonables y normales. Así se encuentra el expresidente y senador Fernando Lugo, según el reporte médico realizado hace algunos minutos por su doctor de cabecera y colega suyo en el Senado, Jorge Querey desde el hospital privado San Roque, donde se encuentra internado en cuidados intensivos.

Lugo tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia a la medianoche de este jueves debido a un aumento del sangrado cerebral que tenía como consecuencia del Accidente Cerebro Vascular (ACV) que lo dejó inconsciente ayer y lo obligó a ser sacado en silla de ruedas del la cámara alta.

“Tuvimos una evolución bastante crítica anoche por la expansión del sangrado. Aumentó y con los especialistas neurorradiólogos de procedimientos intravasculares, se intentó hacer un diagnóstico de confirmar lesiones crónicas y si fuera posible agarrar y hacer un tratamiento que normalmente se llama endovascular. Eso (el sangrado) comprimió las venas y no se pudo hacer ese tratamiento. A la medianoche tuvimos un aumento del sangrado confirmado por tomografía, entonces tuvimos que tomar la decisión de que el doctor (Carlos) Feltes, neurocirujano intervenga el cráneo”, detalló Querey.

El expresidente fue a quirófano y salió alrededor de las 3 de la mañana. “Se hizo el procedimiento de limpieza para tratar de que los vasos sanguíneos se cierren. Tampoco se puede hacer indiscriminadamente porque está en masa cerebral”, añadió el portavoz médico. Se constató que no había sangrado y se le colocó nuevamente en cuidados intensivos bajo sedación para un coma inducido.

Querey explicó que actualmente se encuentra sin sangrados en la herida quirúrgica, pero la evolución real recién puede evaluarse en 48 a 72 horas. “Todavía no podemos decir que terminamos o no con el problema”, expresó.

Indicó que si bien las lesiones pueden afectar varios órganos, eso se logró estabilizar.

Reportes, dos veces por día

Querey indicó que a partir de ahora se harán reportes dos veces por día para informar sobre el estado de salud de Lugo. El próximo será a las 18:00 horas, anunció.

“No es sencillo, hay muchas variables. Hay que tener mucho cuidado. Nuestra intervención en cuidados intensivos es muy agresiva”, refirió. Lugo va a permanecer en terapia intensiva pues sigue siendo paciente crítico.

Ante la consulta de si es que existen médicos calificados para el tipo de diagnóstico que tiene el senador, dijo que sí los hay, que incluso, los neuroradiólogos que intervinieron se formaron en los mejores institutos de enseñanza a nivel mundial. “Hay 9 médicos trabajando. Hay un equipo gigantesco detrás de esto. Son personas de primer nivel”, señaló.

Al finalizar la rueda de prensa, el médico sintetizó el estado de Lugo como un paciente crítico con intervenciones múltiples que a horas de la intervención está estable, el pronóstico “es muy temprano para hacer”, manifestó.