16 may. 2024

Extranjeros en Paraguay: “A él le encanta la chipa y el tereré”

Compatriotas comparan cómo son sus parejas en su país y acá.

extranjeros paraguayizados.jpg

Ovy’a syry! Al español Jaime Hernández le encanta hacer y comer chipa.

Gentileza

Cambió la paella por el vori vori y la gamba (crustáceo) por el pira caldo.

Matías Cots, un español de 28 años, no solo se enamoró de una aregüeña juky, sino también de la cultura paraguaya y su gente.

paraguayizados.jpg

Relax. Matías Cots toma a full tereré.

Cuando vino a nuestro país quedó encantado con la chipa y el tereré, bebida que toma a diario en España, según contó a EXTRA Yami Vera (23), su novia.

La compatriota publicó un video comparativo del choque cultural y cómo Matías se “paraguayizó” en pocos días. Sopa y todo le hicieron acá para que pruebe y ¡le encantó!

En Tik Tok hicieron una especie de challenge (desafío) con el fin de demostrar qué hacen las parejas extranjeras de paraguayos y cómo van adoptando como suyas nuestras costumbres.

“Mi esposo en su país, mi esposo en Paraguay”, es el título del videíto de Cami Vera, quien también comparó el comportamiento de su marido italiano en su país y lo relax, y tranqui que estuvo en Paraguay durante su estadía.

No faltó el tereré, el paseo a caballo, le hicieron barrer, juntar las basuras, arreglar cosas, incluso vivió en carne propia el calor de más de 40° C de nuestro país.

Aurora García está de novia con un alemán, quien obviamente vive abrigado por el clima frío que tienen. Sin embargo, apenas pisó el suelo paraguayo, adoptó las zapatillas de cuero y el infaltable termo de tereré.

Famosa influencer

El idioma también se vuelve parte de la identidad de los hombres y mujeres del extranjero, que vienen a Paraguay.

Es el caso de Andrea Palazón, quien se hizo novia de un paraguayo.

Hace poco volvió a su país, pero se llevó gratos recuerdos: también se le pegó el guarañol.

Aprendió a decir haku perere (caliente) y rohayhu (te quiero), al igual que Jaime Hernández, esposo español de Lourdes Fernández.

extranjeros paraguayizados.jpg

Ovy’a syry! Al español Jaime Hernández le encanta hacer y comer chipa.

Gentileza

“Aquí (en España) también se adapta, porque nos vamos mucho a los restaurantes paraguayos. A él le encanta el tereré y la chipa, a mi hijo también le encanta y también el tallarín, tengo dos hijos con él y estamos juntos hace 17 años”, apuntó.

Lourdes contó que muchas veces trata de hablar kañyhápe en guaraní, pero su esposo es revivo porque entiende todo, contó (risas).

No va a faltar el chipa apo hína

Al igual que Matías (novio de Yami), Jaime (esposo de Lourdes) va a vivir semana santa como cualquier paraguayo más, pero en España.

Ambas compatriotas contaron que sus amor’i kuera están emocionados por hacer la chipa, incluso ya compraron los ingredientes y todo. Allí no tienen tatakua como acá, pero van a cocinar en sus respectivos hornos.

Lourdes contó que sus hijos también ayudarán.