15 dic. 2024

Estudiantes preparan hamburguesa de poroto y es furor

Todos quieren probar la preparación y tiene un gusto muy parecido a la hamburguesa de carne, dijo el director del colegio.

Alumnos que hacen hamburguesa.jpeg

Los alumnos preparan hamburguesas de porotos y son todo un éxito.

Vanessa Rodríguez

Un grupo de estudiantes del Tercer Año del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador, de la compañía San Antonio de San Ignacio, Misiones están causando furor con su trabajo.

Se trata de un proyecto de elaboración casera de hamburguesas usando porotos. “Es una innovación importante. El poroto se vende a G. 10.000 el kilo y la hamburguesa se vende a G. 5.000 por unidad, de un kilo puede salir hasta 50 hamburguesas”, dijo Óscar Chamorro, director de la institución. “El bajo costo de la legumbre es un aporte para la economía del hogar”, señaló.

5263585-Libre-633214636_embed

A la hamburguesa con legumbres le agregan una mayonesa casera que la deja con un sabor único. “El sabor es riquísimo ni se nota la diferencia. Lo elaboramos como una hamburguesa tradicional solo que en vez de la carne se usa el poroto procesado. Les gusta a los jóvenes, es un buen complemento nutricional y una buena opción laboral”, contó Chamorro.

“Estamos trabajando para que los jóvenes puedan aprender a industrializar la producción en sus hogares”, dijo.

Los jóvenes innovan en la producción culinaria a través de la Materia de Agroindustria. Los estudiantes producen una variedad de alimentos, tanto en la institución como en sus hogares. Para ello, usan los ingredientes como porotos, carne de pollo, carne de chancho y otros.

Creatividad

Los estudiantes preparan las hamburguesas vegetarianas y las ofertan en el recreo. Es un éxito total, dijo el director Chamorro.

Aparte de la venta, los jóvenes consumen las hamburguesas. A veces descartan la preparación tradicional con pan y optan por consumirlo en la cena con arroz kesu.

Es importante destacar que los jóvenes estudian tienen régimen de internado por lo que preparan sus propias cenas.

Las próximas preparaciones serían el salame de pollo y queso de chancho.

“Tenemos invitación para llevar a vender nuestros productos en Asunción. Nos estamos preparando para eso”, finalizó el docente.