Unas 300 personas aproximadamente subieron ayer al cerro San José, de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, siguiendo los pasos milagrosos del pa’i Julio César Duarte Ortellado, que va camino a la beatificación.
Según los antiguos pobladores, el cerro, que en esa época se llamaba Cerro Tatukua, rugía, e incluso se hablaba de que se trataba de una pirámide o de un volcán dormido.
Como los lugareños tenían mucho miedo, le pidieron al pa’i Julio que bendiga el lugar.
El sacerdote subió caminando con una cruz sobre su espalda, como hizo Jesús, y la colocó en la cima. Desde esa vez, ya no se escuchó ningún ruido.
Para rememorar esto, los grupos de confirmandos y de oraciones de la Parroquia San José, escalaron y llegaron a la cima, donde rezaron el rosario y realizaron una misa.
Víctor Centurión, uno de los devotos del pa’i Julio, contó a EXTRA el milagro que hizo en su familia.
Hace 10 años a uno de sus hermanos le diagnosticaron cáncer de páncreas y debía hacerse una punción en el páncreas, que en esa época costaba alrededor de G. 10 millones. Fue ahí que don Víctor se encomendó al pa’i Julio para que su hermano pueda sanarse.
“Recuerdo que fue un lunes, nos fuimos con mi hermano para la cita, por el camino nos llaman y nos dicen que la cita pasa para el miércoles, como ya estábamos cerca, le dije a mi hermano para ir al laboratorio donde le hicieron los estudios y nos dijeron que él ya no tenía nada”, recordó con alegría Centurión.
El sacerdote Duarte Ortellado fue muy querido por los pobladores, pero lastimosamente, a los 37 años falleció por Tifus. Fue declarado Siervo de Dios en el 2013 y con la Causa de la Beatificación abierta desde el 2020.
“Nosotros estamos documentando todo los milagros que ya hizo el pa’i Julio y se está investigando”, dijo don Víctor.