21 may. 2024

Erico Galeano llamó a conferencia y se presentó como “vístima”

El actual diputado y electo senador, Erico Galeano, dijo que sufre persecución política y que la prensa “le tiene enterrado”.

Erico Galeano.jpg

Erico Galeano es senador electo y, por ello, es posible que se pida también su desafuero, tras jurar en la Cámara Alta (Foto: Archivo de ÚH).

Faltando una hora para el tratamiento de su desafuero, el actual diputado y electo senador Erico Galeano llamó a conferencia de prensa para hablar sobre su situación procesal y dar su versión sobre el pleito judicial por el cual la Fiscalía le imputó en el margen de la investigación del Operativo A Ultranza.

“Estamos ante una persecución política contra mi persona”, empezó en posición de “vistima” el parlamentario desde su vivienda en la ciudad de Capiatá.

Galeano explicó que en el año 2013 compró por 200.000 dólares las propiedades en San Bernardino, que en el año 2016 se convirtió en su casa y el condominio Agua Village. “Lo habité por aproximadamente 1 año y después vino un acontecimiento que marcó mi vida y la de mi señora. Se le diagnosticó cáncer y puse en venta en el 2017", expresó.

Supuestamente fue recién en el 2020 cuando recibió una lluvia de propuestas de personas que querían comprar las propiedades en plena pandemia y que decidió venderla al mejor postor.

“Todo el mundo estaba buscando un lugar y recibí oferta de mucha gente que quería comprar desde 800.000 y 1 millón de dólares”, indicó. Mencionó que “no tuvo el placer de conocer al señor (que compró)”, sino que fue a través de un tercer intermediario.

“No es que compré por 200.000 y vendí por 1 millón haciendo un lavado exagerado”, apuntó.

Sobre la asociación criminal por la cual está imputado explicó que tenía una aeronave que usaba para traslado de Asunción a Ciudad del Este, pero como quedó mucho tiempo en desuso, su piloto Diego Quiroz le propuso usar para taxi aéreo. Dijo que hacía viajes de Asunción a Ciudad del Este, de Asunción a Encarnación y de Asunción a Salto del Guairá, pero que no sabía ni a quiénes llevaba.

“Ni él ni el piloto saben quiénes se mueven en los vuelos. Mal podía yo haber sabido el prontuario de esa gente y si yo hubiera tenido un esquema, no hubiera habido involucrado cuatro pilotos, sino uno solo”, indicó. Dijo que no tuvo jamás contacto con el jugador Juan Manuel Marcet, quien llamativamente era jugador en el club donde era presidente, ni Miguel Insfrán, principal investigado en el esquema criminal desbaratado con el operativo A Ultranza.

Préstamo

Luego de todo su discurso de deudas y problemas económicos por los que atravesó supuestamente debido a la enfermedad de su esposa, Galeano sorprendió diciendo que toda la persecución política y lo “enterrado” que le tiene la prensa es culpa de su colega Derlis Osorio a quien supuestamente prestó 1.200 millones de guaraníes para su campaña política. Consultado sobre esa situación, dijo que le hizo un “préstamo personal” en tiempo paralelo a su problemón económico.

Expresó que ni ahí va a renunciar a sus fueros porque tiene dos luego, por ser diputado actualmente y electo senador; pero que si jura el 1 de julio, él mismo va a pedir que se le saquen. “Voy a ponerme a disposición de la justicia en el momento en que considere oportuno. Tengo la doble inmunidad hoy día, no voy a renunciar a esa inmunidad porque me debo a los 28.000 personas que me votaron”, apuntó.

Adelantó además que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los fiscales que le imputaron y pidieron su prisión preventiva, teniendo en cuenta que, según afirmó, tenían que pedir primero su desafuero con pedido de imputación y después ligarlo al proceso.

Esta mañana a las 9:30 se trataría en la Cámara de Diputados su pedido de desafuero.