02 ago. 2025

Enfermera jubilada denunció que la obligaron a divorciarse con su firma “trucha”

Se dio cuenta cuando ya no pudo usar el IPS de su marido.

20250802-003materialB,ph01_9939_62324920.jpg

Denuncia. Se divorció con una firma falsa.

Ilustración

Una mujer se enteró hace poco que está divorciada desde el 2018.

Salvadora Espínola, licenciada en enfermería y jubilada, denunció ante la Fiscalía que su firma fue falsificada en el juicio de divorcio que se realizó ante el Juzgado de Misiones.

La señora llevaba 20 años de matrimonio con un hombre de San Juan Bautista, Misiones. Sin embargo, la relación terminó hace 15 años cuando la señora tuvo que mudarse a Villa Hayes, por cuestiones laborales. Asegura que, a pesar de la separación, nunca iniciaron el proceso de divorcio.

No pudo consultar

Espínola era asegurada del IPS por medio de su marido. Cuando fue al hospital para consultar se encontró con la sorpresa que ya no figuraba como esposa.

Insistió en que debía ser un error del sistema, pero insistieron en que no podían hacer nada al respecto.

Salvadora fue hasta el Registro Civil y se enteró que en noviembre del 2019 se inscribió la sentencia definitiva que salió en el 12 de setiembre del 2018. Se declaró el “divorcio vincular por culpa de ambos”.

La denunciante asegura que tuvieron que falsificar su firma porque nunca fue notificada del inicio del juicio, de la sentencia ni fue convocada por el Juzgado de Misiones.

La mujer denunció “producción de documentos públicos no auténticos”, según señaló a ABC Color.

REGLAMENTO DEL IPS

El IPS cuenta con un sistema de inscripción y baja de beneficiarios en relación con los cónyuges, contemplando, entre otros casos, el divorcio.

Si el titular de la previsión se divorcia legalmente, debe presentar la sentencia definitiva en la sección administrativa, y automáticamente la ex, en su calidad de beneficiaria, es eliminada del registro.

Por lo que se ve, el ménakue de la enfermera hizo todo en silencio. La afectada afirma que jamás firmó su divorcio.