14 may. 2025

Embarazadas que andan en motos pierden a sus bebés

Numerosas embarazadas inconscientemente andan en moto, sin saber las graves consecuencias que podría causarle esa situación a su embarazo.

En el hospital de Barrio Obrero, el director de Ginecología, Dr. Juan Carlos Ferreira, mencionó que se dan casos de abortos espontáneos, pero que no pueden saber con exactitud si todos los casos ocurren por el hecho que las mujeres andan en motocicletas.

Comentó que muchas embarazadas tienen orden de reposo médico, pero irresponsablemente no respetan la indicación del médico y suben a las motos sabiendo las consecuencias negativas para el embarazo. Esta alarmante situación, también se registra en el interior del país.

En Concepción también se registra un elevado número de embarazos que no llegaron a término, porque la moto se convirtió en el principal medio de transporte de las mujeres. En épocas anteriores, una mujer embarazada no podía subir ni a caballo. Sin embargo, ahora se puede ver por todas partes a futuras mamis andando tranquilamente en moto.

Peligro

En el hospital Barrio Obrero tienen un promedio de 50 abortos espontáneos por mes por varios factores, entre ellos el hecho de andar en motocicletas. El médico contó que el 27 % de los casos de embarazo que se presentan en el Hospital son adolescentes, que van desde los 12 y 14 años de edad.

El promedio de edad de las embarazadas va de 14 a 25 años que en algunos casos no son planeados y son difíciles de planificarlos.

“Hay casos en que las embarazadas tienen abortos inducidos pero que las mismas la niegan en el momento de presentarse al hospital, argumentando hechos muy difíciles de creer”, comentó el médico, quien recomendó a todas las futuras mamás a tener un especial cuidado durante el periodo de embarazo, de modo a evitar los abortos espontáneos.

Golpes en lomadas pueden ser fatales

Los médicos dijeron que se debe concienciar a las mujeres sobre las consecuencias que corren cuando andan en moto estando embarazadas. Uno de los mayores peligros representan las lomadas, ya que las motos saltan mucho y el movimiento violento puede afectar al feto, como así también la vibración del empedrado.